Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua de Almería, muy satisfecha por la unidad de acción de la manifestación, espera un papel activo de las administraciones

jueves, 8 de marzo de 2018


Manifestación Madrid Círculo del Agua 7marzo2018 (Foto COAG Almería)


La Mesa del Agua de Almería mostró hoy su satisfacción por el masivo seguimiento de la manifestación, la primera gran movilización conjunta celebrada en Madrid, que ha contado con la presencia de regantes de las tres provincias del Levante español, que comparten el mismo modelo de producción agrícola, las mismas necesidades de agua y las mismas reivindicaciones.


"La manifestación ha sido un rotundo éxito y la voz de los regantes se ha escuchado con fuerza en Madrid. Después de esto, el Gobierno debe tomar nota y no puede permitirse el lujo de mirar para otro lado", indicó el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.


En este sentido, apuntó que "necesitamos con urgencia que todas las administraciones competentes ejerzan un papel activo para resolver el problema del agua; de lo contrario será el Gobierno el que tenga que afrontar males muchos mayores si se permite que las provincias de Almería, Murcia y Alicante se vean abocadas a un empobrecimiento económico galopante".


La manifestación convocada por el Círculo por el Agua en Madrid ha contado con la participación de 50.000 regantes procedentes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, según los organizadores, donde se ubican las zonas de producción afectadas por la suspensión del trasvase Tajo-Segura. 


La participación almeriense ha estado compuesta de forma mayoritaria por regantes de la comarca del Almanzora, que son los que más sufren este año los efectos de la falta de agua al disponer de 78 hm3 cúbicos menos, a consecuencia de la suspensión de los trasvases Tajo-Segura, del Negratín-Almanzora y también por el retraso de cinco años en la puesta en servicio de la desaladora de Villaricos.


'Sin agua, desierto y paro' ha sido la frase de cabecera durante la manifestación. En la concentración realizada frente al Ministerio de Agricultura, los representantes del Círculo por el Agua han reclamado al Gobierno de España que actúe con urgencia para garantizar el suministro de agua para riego en el Levante.



Del uso del agua para riego agrícola dependen solo en la provincia de Almería más de 78.000 empleos directos. Solo la agricultura de invernadero aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, según los datos aportados por la Mesa del Agua de Almería. La agricultura invernada sumada al sector del manipulado y comercialización de frutas y hortalizas junto con la industria auxiliar representan en su conjunto el 40% del PIB de Almería. 


A todo esto hay que añadir que el uso eficiente del agua y los rendimientos productivos alcanzados convierten a la agricultura de Almería "en un modelo de producción agraria rentable que no depende de las subvenciones, al contrario de lo que ocurre con otras zonas agrícolas del interior de España", añadieron.


En Almería, se obtiene un beneficio de hasta 15 euros por cada metro cúbico de agua de riego, frente al beneficio medio de 1,60 euros por metro cúbico en otros sistemas de producción. En definitiva, las cifras que maneja la Mesa del Agua apuntan a que "la agricultura de Almería rentabiliza el uso del agua hasta 12 veces más que en otros modelos agrícolas de España".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD