Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del Campo de Cartagena seguirán movilizándose "desde la unidad" demandando "lo que es justo: agua"

viernes, 9 de marzo de 2018


Manifestación Madrid Círculo del Agua 7marzo2018 Calle (Foto CCRC)


La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena asegura que "desde la unidad" va a continuar movilizándose y demandando "lo que es justo: agua", al tiempo que mostró su agradecimiento a todas las personas y colectivos que participaron en la multitudinaria manifestación de Madrid, convocada por el Círculo por el Agua.


"Estamos orgullosos de nuestros regantes, son un referente internacional en la optimización y productividad de cada gota de agua", indicaron desde la CRCC, añadiendo que los agricultores "necesitamos agua para continuar produciendo alimentos de calidad".


Igualmente, recalcó que las medidas que solicitan son "legales y viables técnica‐ medioambientalmente", y recordaron que "muchas de ellas ya fueron llevadas a cabo en los anteriores periodos de sequía". Por ello, desde la CRCC dicen "no entender" cómo la Administración, "aunque aprobó el Decreto de Sequía en Mayo de 2015, todavía no ha ejecutado las actuaciones vitales para la supervivencia nuestro regadío".


Por ellos, los comuneros del Campo de Cartagena van a continuar demandando que se garantice la perdurabilidad del acueducto Tajo-Segura "como pilar básico de nuestro futuro", un riego de socorro con recursos externos a la cuenca del Segura, y la apertura de todas las baterías de pozos de la cuenca del Segura y, en especial, se autorice la puesta en marcha de los del Campo de Cartagena.


Igualmente, favorecer las cesiones de derechos intercuencas (bancos del agua), poner a máxima producción y ampliar a su máxima capacidad todas las desaladoras, y la ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad a toda la ciudadanía.


Los regantes del Campo de Cartagena también reclaman la declaración de obras de emergencia de la ampliación de la desaladora de El Mojón y su red de captación, y de la construcción de la red de colectores, planta de tratamiento y emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras particulares, ambas actuaciones "esenciales para conseguir el vertido cero al Mar Menor".


También eliminar el 'tasazo' del trasvase, ya que consideran que las nuevas tarifas del Tajo-Segura se deben realizar por cada metro cúbico de agua consumido, tal como se ha hecho desde el inicio del trasvase hasta junio de 2017.


La CRCC reiteró su agradecimiento porque "sin vuestro apoyo y ayuda, hubiera sido imposible movilizar a más de 50.000 personas". "Fuisteis un gran ejemplo de cómo la gente honrada se manifiesta, con ilusión y pacíficamente. Nuestras reivindicaciones son muy antiguas, pues llevamos décadas requiriendo a la Administración desde la unidad que se nos garantice acceso, al igual que al resto de españoles, de un bien de primera necesidad como es el agua", concluyó. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD