Ayudas, financiación e inversión

Andalucía actualiza el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas 2018

martes, 13 de marzo de 2018


Sipag Pantallazo (Imagen Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha modificado el procedimiento de alegaciones para el mantenimiento y actualización de los pastos en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) para adaptarlo a la nueva definición de pastos permanentes que establece el Reglamento Omnibus. 


El Sigpac, registro utilizado para presentar las solicitudes de ayudas a la Política Agrícola Común (PAC), es una herramienta de gran utilidad que ofrece soporte gráfico de las diferentes parcelas y los recintos de Andalucía, incluyendo información sobre cada uno de los aprovechamientos agrarios en los que éstas se dividen.


El pasado 13 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que regula este proceso. Entre las novedades más importantes, destaca el nuevo método aplicable para modificar a instancia del interesado el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), es decir, el coeficiente que determina la superficie admisible de los pastos permanentes para percibir ayudas europeas. 


Con la nueva definición dada por el reglamento europeo Omnibus, los pastos arbustivos y arbolados que sirvan de alimentación al ganado podrán ser admisibles, incluso si las hierbas u otros forrajes herbáceos no son predominantes o bien no están presentes en dichas tierras, según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Además, la Consejería está trabajando en una propuesta que deberá ser validada por la Comisión Europea con vistas a la campaña 2019 para poder incrementar de oficio la admisiblidad de los pastos arbolados adehesados y los pastos arbustivos que sean accesibles y palatables para el ganado.


Otras de las actualizaciones, demandada por el sector de frutas y hortalizas, es que el plazo para la presentación de modificaciones del Sigpac referidas a cultivos de fresas, frutos rojos, cultivos de frutas y hortalizas bajo plástico se verá ampliado hasta el 25 de noviembre de cada año. El resto de solicitantes tendrán de plazo para realizar estos trámites hasta el 31 de mayo.


El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas es un registro público de carácter administrativo que contiene información de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie. 


Se configura como una base de datos geográfica que contiene la delimitación geográfica de las superficies con un mismo cultivo o uso agrario junto a información sobre el sistema de explotación (secano/regadío), la pendiente, así como características medioambientales como si dicha superficie está situada en zonas de Red Natura 2000, en zonas vulnerables a contaminación por nitratos, en zonas vertientes a embalses de uso doméstico o si está dentro de las formaciones adehesadas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD