Planificación Hidráulica

El Mapama afirma que las lluvias han hecho que la situación mejore "mucho" pero la sequía continúa

martes, 13 de marzo de 2018


Mesa Sequía Subsecretario de Estado (Foto Mapama)


El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Jaime Haddad, ha asegurado que las últimas lluvias han hecho que la situación mejore "mucho", pero el contexto de sequía continúa en España.


Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras presidir una nueva reunión de la Mesa de la Sequía con las cooperativas y las organizaciones agrarias, en la que se ha analizado el nuevo panorama tras las continuas precipitaciones de las últimas semanas.


Según Haddad, la pluviometría desde enero ha sido superior a la media y el déficit de precipitaciones es ahora del 10 % respecto a un año normal, cuando a primeros de año dicha cifra alcanzaba el 33 %.


Lo embalses están al 42 % de su capacidad, seis puntos porcentuales más que hace dos semanas, pero a pesar de esta buena evolución ha insistido en que España venía de una situación "tan mala" que los pantanos "siguen en una situación preocupante".


No obstante, las lluvias han "venido muy bien" al campo hasta el punto de que la sequía meteorológica y agronómica "se está solucionando".


En el encuentro mantenido esta tarde también se ha abordado la ley de medidas contra la sequía, publicada en el BOE la semana pasada y que, según el subsecretario, compila acciones ya adoptadas el año pasado por parte del Gobierno.


En concreto, esta norma recoge medidas fiscales, de ámbito energético para los regantes y de créditos y fondos para compensar daños no cubiertos por seguros agrarios.


Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, su director general, Agustín Herrero, ha apuntado que la situación "ha mejorado claramente", lo que "no significa que no haya problemas puntuales y zonas gravemente afectadas, como la cuenca del Segura".


En cuanto a la Ley contra la sequía, la ve "positiva", con aspectos "interesantes", pero con normativa "que no será fácil aplicar".


Por su parte, el director adjunto de Asaja, Juan José Álvarez, ha coincidido en señalar que en "algunas zonas se están recuperando" de la sequía, pero "sigue faltando mucha agua".


Álvarez ve "muy interesante" dicha Ley "siempre y cuando se apliquen eficientemente" medidas como las de índole fiscal, "que necesitamos que se pongan en marcha cuanto antes".


El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha asegurado que la situación el campo ha cambiado "muchísimo" y "gran parte del país" está "muy contento" con estas precipitaciones.


Desde su organización creen que la Ley es buena "si se desarrolla, si se le da contenido y presupuesto" y es "para trabajarla".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD