Ferias
La Comunidad recibe en el último año 112 nuevas solicitudes de inscripción en el Registro de Explotaciones Equinas

Ifepa Torre Pacheco acogerá del 16 al 19 de marzo el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras 'Equimur 2018'

miércoles, 14 de marzo de 2018


90535 20180313FOTO Presentaciu00f3n Equimur


La Institución Ferial de Torre Pacheco (Ifepa) acogerá del 16 al 19 de marzo el XXIII Salón Internacional de Caballos de Razas Puras ‘Equimur 2018’, un evento que pretende acercar el mundo del caballo al gran público, y uno de los más destacados en el ranking nacional de ferias ecuestres.



Se trata de una feria multidisciplinar que además del Concurso Morfológico de pura raza española, acogerá la celebración de otras disciplinas y concursos, y es precisamente este rasgo lo que la diferencia de otros concursos equinos que se centran solamente en morfología.



De esta forma, se celebrará el Concurso de Doma Nacional de Vaquera, que ha superado todas las inscripciones; el Concurso de Doma Clásica, que este año tendrá del orden de un 40% más de inscripciones que el año pasado. También habrá un Concurso de Amazonas, Alta Escuela, Concurso de Enganches Indoor, Prueba de Potencia y Jumping, horseball, y como novedad el Concurso de Equitación de Trabajo. Además habrá varios espectáculos, talleres, exhibiciones de doma natural, charlas y seminarios.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, presentó el certamen que, aseguró, “servirá para exponer la excelencia y profesionalidad del sector equino de la Región de Murcia”. De hecho, explicó, la industria del caballo “tiene un amplio potencial como complemento de la rentabilidad del sistema agrario regional y en el fomento del medio rural”.


En la Región de Murcia, hay inscritas 2.814 explotaciones equinas con un censo aproximado de 13.000 équidos. Destacan por su número los municipios de Lorca, con 578 explotaciones inscritas; Murcia (406), Cartagena (273); Puerto Lumbreras (125); Caravaca de la Cruz (115) y Torre Pacheco (112).


En los tres últimos años se han recibido más de 390 solicitudes de inscripción en el Registro de Explotaciones Equinas de la Región de Murcia, concretamente el año pasado se recibieron 112. Según el consejero, son datos que “demuestran que el sector ha superado definitivamente la crisis y vive un momento de auge”.


Durante la presentación de la muestra, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León; el director de Ifepa, Antonio Miras; y el presidente del Comité Organizador de ‘Equimur’, Jorge Sánchez.


‘Equimur 2018’ representa, en opinión del titular de Agua, “una cita obligada para todos los aficionados al mundo equino y un punto de encuentro de ganaderos y profesionales del sector a nivel internacional”. Avanzó que “este año, se espera superar las cifras del pasado año de participación y concentración de profesionales de la compraventa de caballos. Todo ello, nos hace esperar que se incrementen también el número de operaciones comerciales y se consolide como una de las principales muestras equinas del país”.


CENTRO DE SEMENTALES DE LORCA


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca con un centro de sementales, que dispone de un banco genético pionero de caballos de raza española, de carácter civil, que contribuye con actuaciones de apoyo a la calidad de los sementales y atiende las demandas de programas de formación de los ganaderos.


Este centro dispone de óptimas instalaciones y personal técnico cualificado en los protocolos de reproducción por inseminación artificial, facilitando, a los ganaderos que lo soliciten, la cubrición de yeguas de las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia con semen procedente de sementales de España. Además, está reconocido oficialmente y autorizado para los intercambios intracomunitarios y las importaciones de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie equina.


Asistieron a la presentación de Equimur, además del consejero, el alcalde de Torre Pacheco y presidente de Ifepa, Antonio León Garre; el director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente; y el presidente del Comité Organizador de Equimur, Jorge Sánchez.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD