Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El Consell insta al Mapama a que apoye las medidas de erradicación de la 'Xylella' aplicadas en la Comunitat Valenciana

miércoles, 14 de marzo de 2018


Xylella arranque amendros (Foto Asaja Alicante)


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, un pronunciamiento expreso sobre la necesidad y pertinencia de las medidas de erradicación de la 'Xylella Fastidiosa' que la Generalitat está aplicando en la Comunitat Valenciana. 


Lo ha hecho en el marco del Consejo Consultivo de Agricultura celebrado en Madrid, donde tras agradecer el apoyo técnico y administrativo del Ministerio, ha incidido en la necesidad de un "apoyo político" explícito. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo personal y presupuestario en cumplimiento de nuestras competencias", ha argumentado Elena Cebrián, tanto en medidas de arranque e inmovilización de material vegetal, análisis de muestras e insectos, y actuaciones de formación, información y divulgación. 


Sin embargo, ha añadido, "estamos encontrando obstáculos muy serios para aplicar las medidas de erradicación", debido a la situación de conflictividad social grave generada desde algunas instancias políticas y desde un sindicato agrario. Desde la Conselleria se ha invitado al secretario general del Ministerio, Carlos Cabanas, para conocer la situación sobre el terreno.

Cebrián considera necesario el respaldo del Ministerio a las medidas de la conselleria por la gravedad de la enfermedad, para evitar la expansión a otras zonas y Comunidades Autónomas, y porque se actúa en cumplimiento de la normativa europea y de la Ley estatal 43/2002 de Sanidad Vegetal.

Por otra parte, la consellera ha participado en el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios de Política Pesquera, en la que se ha tratado la propuesta de reglamento del plan plurianual para especies demersales (las que viven cerca del fondo del mar) en el Mediterráneo Occidental.

Elena Cebrián será la representante de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará la próxima semana en Bruselas. Elena Cebrián ha puntualizado que la propuesta de reglamento se recibió el viernes y por tanto no ha ha habido tiempo de debate entre las comunidades autónomas. Aunque la posición común se definirá tras la reunión del Consejo de Ministros, Cebrián ha adelantado la preocupación por un par de temas recogidos en la propuesta de reglamento.

MEDIDAS PESQUERAS

Por un lado, preocupación por la pretendida prohibición de la pesca de arrastre dentro de la isóbata (perímetro de una determinada profundidad) de 100 metros. La medida, según indicaron desde la Generalitat valenciama, "puede ser perjudicial para la flota de arrastre porque nuestra costa dispone de una plataforma muy amplia".

Por otro lado, el reglamento pretende reducir el esfuerzo pesquero (intensidad de la pesca expresada en días), aunque no concreta cómo se aplicará, lo que crea inseguridad jurídica. En ambos casos, ha señalado Cebrián, sería necesario un informe de impacto técnico y socieconómico de las medidas propuestas en el reglamento europeo.

En tercer lugar, ha advertido de la necesidad de incorporar un mayor conocimiento científico en las áreas de gestión. Las medidas del reglamento son necesarias para recuperar las poblaciones de interés pesquero y mantener los ecosistemas marinos mediterráneos, actualmente bajo mucha presión.

También se han abordado las propuestas de normativa nacional al respecto, en concreto sendos borradores de un decreto y una orden que el Ministerio distribuyó la semana pasada. 


La consellera ha agradecido que se hayan recogido gran parte de las alegaciones enviadas por las comunidades autónomas, "pero no ha sido suficiente para las demandas y necesidades del sector y las comunidades autónomas". "Quedan por delante mucho trabajo", ha asegurado la consellera, para incluir demandas pendientes y "asegurar coherencia" con el reglamento europeo, cuya propuesta se empezará a debatir en el Consejo de Ministros. 


Por otro lado, ha apuntado que es necesario "recuperar el tiempo desaprovechad"o en la regulación y protección de las pesquerías mediterráneas, desde que la Comisión Europea invitó a que los estados miembros trabajaran técnicamente sus medidas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD