Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

China aprueba "con condiciones restrictivas" la compra de Monsanto por Bayer

miércoles, 14 de marzo de 2018


Bayerhealthcarenorthamericanheadquartersinwhippanynewyork zoomedFotobayercom


China ha aprobado "con condiciones restrictivas" la adquisición de la estadounidense Monsanto por parte de la alemana Bayer, una operación que fomentará que esta última controle el mercado de herbicidas no selectivos y de semillas en el país, donde apenas hay competencia.


"El mercado agrícola puede experimentar el efecto de eliminar o limitar la competencia", explicó el Ministerio de Comercio chino en su página web, por lo que seguirá analizando el caso hasta el día 15 de marzo.


Por el momento, el organismo explicó que el foco de su análisis está en el impacto que tendrá la adquisición sobre los mercados de herbicidas no selectivos y semillas de cebolla de larga conservación, zanahoria, tomate, frutas y otros vegetales, maíz, semillas de soja, algodón y colza.


El Ministerio detalló que la compra de Monsanto fomentará el control de Bayer sobre el mercado herbicida no selectivo en China, en el que ambas compañías tenían ya una cuota de mercado "mucho mayor" que la media de la industria, lo que suponía un "fuerte control" del mercado.


En concreto, el Ministerio puso el ejemplo del glufosinato, un herbicida comercializado por Bayer que es el único de ese tipo que se vende el país desde que otro de Monsanto fuera prohibido.


La proliferación gradual de este producto ha provocado que la cuota de mercado de Bayer haya "crecido rápidamente", apuntó el Ministerio, convirtiéndose en el tercer jugador del mercado en este segmento.


La absorción de Monsanto por parte de Bayer supondrá también que baje el número de competidores en el mercado de semillas, alertó el organismo.


Para mitigar el impacto en la competencia, el Ministerio solicitó a Bayer que escinda de su negocio todas las filiales dedicadas a la producción de semillas vegetales, maíz, soja, algodón y herbicidas.


Esta medida deberá afectar a sus instalaciones, personal, propiedad intelectual y otros activos tangibles e intangibles, señaló.


El Ministerio chino debatirá junto con otros departamentos gubernamentales, asociaciones industriales, consumidores y expertos del sector cómo quedará definido el mercado tras la operación de compra y cuáles serán sus participantes, estructuras y características, bajo la regulación del artículo 30 de la Ley Antimonopolio de China. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD