Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM presenta alegaciones al Plan de Sequía del Júcar (CHJ)

viernes, 23 de marzo de 2018


JcarVinalop.ObradetomaybombeodelaMarquesajuntoazudFotoMapama


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que ha presentado alegaciones desde la Dirección General de Desarrollo Rural y la Agencia regional del Agua al Plan de Sequía de la cuenca del Júcar.


Así lo ha avanzado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, quién ha añadido que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "está transmitiendo el mensaje de que miremos ya los pozos de la ciudad de Albacete porque es preferente el regadío en el Levante que el abastecimiento humano" en relación a la gestión del pantano de Alarcón.


Durante una rueda de prensa, Miranda ha señalado que "la recuperación en los embalses de cabecera es ínfima para empezar a derivar agua" y ha mostrado la oposición del Ejecutivo regional a la "continua política trasvasista" al subrayar que "esquilma todos nuestros recursos hidrológicos".


Ha pedido que se pongan en marcha "al cien por cien" las desaladoras en Levante "porque hay infraestructuras de este tipo que sólo están al 30 % y pueden generar muchos hectómetros cúbicos".


Miranda ha insistido en la necesidad expuesta por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de lograr un Pacto Nacional del Agua para que "no haya regiones preferentes a otra como la nuestra y la necesidad de que existe una mesa con todas las partes implicadas".


Por otro lado, ha denunciado que la batería de pozos estratégicos contra la sequía en la comarca de los Campos de Hellín, en la cuenca hidrográfica del Segura, "no tienen evaluación de impacto ambiental" y ha añadido que estos pozos se realizan en acuíferos declarados subterráneos "y son un recurso que se niega a los regantes de Albacete".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD