Regadíos y Abastecimientos

La Región de Murcia ofrece en el Foro Mundial del Agua su experiencia para afrontar los efectos de la escasez hídrica

lunes, 26 de marzo de 2018


90782 20180324ForoAgua


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ofreció la experiencia de la Región de Murcia para afrontar los efectos de la escasez hídrica en los territorios, durante su ponencia ante los asistentes al 8º Foro Mundial del Agua, celebrado en Brasil.


Francisco Jódar expuso la experiencia de gestión hídrica en zonas de clima semiárido, concretamente en la Región de Murcia. “He tenido la oportunidad de destacar en el evento de mayor importancia mundial sobre el agua la excelencia de los agricultores y empresarios de la Región para alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos y en aplicar la última tecnología aplicada a los sistemas de riego”, resaltó el consejero.


En este sentido, Jódar señaló que “la modernización de regadíos ya alcanza el 86 por ciento, lo que nos ha llevado a ser cada vez más eficientes en el uso de agua, produciendo más con menos y aplicando el uso exacto de fertilizante en cada momento óptimo para el cultivo”.


El consejero de Agua explicó las iniciativas que está desarrollando en la actualidad el Gobierno regional respecto al binomio agua y energía, con proyectos pioneros como la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en balsas de riego con la doble finalidad de evitar la evaporación y generar energías renovables, frente al incremento del gasto energético en las modernizaciones de regadíos.


Durante su exposición, defendió la relevancia de la agricultura como sector estratégico para la Región de Murcia, y recordó “la importancia de la productividad del agua, pues se trata del territorio que más empleo crea y mayor rentabilidad obtiene por cada litro de agua”, añadió.


La Gobernanza del agua, la gestión de diferentes recursos hídricos y la importancia estratégica del Trasvase Tajo–Segura, así como la gratitud a la citada infraestructura, fueron algunos de los aspectos a los que el titular de Agua también aludió durante su intervención, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.


‘COMPARTIR EL AGUA’


El Foro Mundial del Agua, que se celebra cada tres años, es el evento de mayor relevancia internacional en esta materia. En él se han dado cita la comunidad política, científica y empresarial para debatir las cuestiones que afectan al sector en todas sus dimensiones económicas, políticas, sociales y ambientales. 


El lema del Foro Mundial para 2018 ha sido ‘Compartir el agua’, para remarcar que el problema de escasez y la sequía ya no está localizado, sino que se extiende como consecuencia del cambio climático y se está transformando en un asunto global cuya solución debe afrontarse teniendo en cuenta el principio de solidaridad.


El objetivo de este 8º Foro Mundial ha sido promover el conocimiento, crear un compromiso político e impulsar la acción sobre temas críticos del agua en todos los niveles. Asimismo, tiene como finalidad facilitar la eficiente conservación, protección, planificación y gestión del agua en todas sus dimensiones, de manera sostenible y para el beneficio de la vida en toda la Tierra.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD