Regadíos y Abastecimientos

La Junta de Andalucía reclama 206 millones para infraestructuras hidráulicas en Almería

martes, 27 de marzo de 2018


Desaladora del Poniente Almeriense (Foto COAG Almería)


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, reclamó al Gobierno que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 206 millones necesarios para ejecutar las infraestructuras hidráulicas "que tiene pendientes" en Almería.


Así lo ha reclamado el viernes durante su intervención en la jornada que, con motivo del Día Mundial del Agua, ha promovido la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (Almería), según trasladó la Junta en una nota, asegurando que esto permitirá corregir la "inadmisible falta de seguridad hídrica" que sufre la provincia.


"Las escasas inversiones y los episodios de sequía exigen la puesta a punto de fuentes complementarias como las aguas desaladas y regeneradas, que tienen, en general, un alto coste para el agricultor", dijo.


Asimismo, incidió en el "acto de justicia" de la rebaja del precio del agua desalada que sí se aplica en Murcia y Alicante desde 2015, y el "logro" del resto de compromisos incorporados a la Ley de medidas urgentes para paliar la sequía, aprobada el pasado 7 de marzo en el Congreso de los Diputados.


"Estamos, por tanto, más cerca de que las infraestructuras que reivindicamos desde hace años, la subvención para que el coste de los recursos procedentes de las desaladoras no exceda de los 30 céntimos por metro cúbico y el impulso definitivo de la reutilización de las aguas residuales regeneradas sean una realidad", aseveró.


Recordó que ya remitió una carta la pasada semana a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para solicitarle que habilite, "con la mayor brevedad", el procedimiento para bonificar la tarifa del agua desalada y ponga en marcha las obras de desalación, depuradoras y conducciones de suministro,


"Es fundamental recuperar el nivel de inversión en unas infraestructuras que condicionan el desarrollo", afirmó el consejero, quien asegura que entre 1996 y 2010 el presupuesto destinado al agua creció en España el doble que el Producto Interior Bruto (PIB) para, entre 2011 y 2014, reducirse un 60%.


"Desde Andalucía, desde luego, contribuiremos a ello con todos los recursos a nuestro alcance", sostuvo.


En este sentido, apuntó que su Consejería ha convocado 66 millones de euros en 2017 para auspiciar la modernización y nuevos regadíos, la autoproducción energética y las auditorías energéticas en el regadío en busca de la máxima eficacia.


Un esfuerzo que "tendrá continuidad en 2018 con la puesta en marcha de tres nuevas líneas de ayudas con un montante global de 43 millones de euros" que impulsarán la regeneración de aguas residuales en estaciones depuradoras de aguas, la conexión de estaciones de tratamiento de aguas regeneradas con las instalaciones de riego de comunidades de regantes y nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD