Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM dice que el trasvase es una decisión política y no técnica

martes, 27 de marzo de 2018


MartnezArroyoRdPConsejoGobiernoFotoGobiernoCLM


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que la posibilidad de que se autorice un trasvase Tajo-Segura es una decisión política y no técnica.


Así lo ha señalado durante la presentación del curso de cultivo de plantas aromáticas organizado en el centro cultural San Francisco de la localidad alcarreña de Cifuentes, acompañado por la directora del Instituto de la Mujer en la región, Araceli Martínez y el alcalde del municipio, José Luis Tenorio, según nota de prensa de la Consejería.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado hoy que Castilla-La Mancha cuenta "con que se va a hacer un trasvase el día 3 de abril" tras las declaraciones realizadas hoy mismo por la ministra titular del área, Isabel García Tejerina, algo que ha calificado como "una decisión política y no técnica" y que "se ha decidido prácticamente en cuanto ha sido posible según la legislación vigente".


A preguntas de los medios de comunicación al respecto durante su visita a Cifuentes, Martínez Arroyo ha expresado que "parece que se estaba esperando a que los embalses superaran el límite de los 400 hectómetros cúbicos para tomar esta decisión".


En este sentido, y ante la situación que atraviesan los pantanos de cabecera, ha invitado a la ministra a conocer los embalses del Alto Tajo y a "tomar la decisión pensando siempre en todos los ciudadanos, no solamente en los agricultores del Levante".


En esta línea, ha resaltado Martínez Arroyo, Castilla-La Mancha es una comunidad "solidaria" desde donde "ha salido agua para generar desarrollo en el Levante" y en estos momento, ha insistido, "se debe aplicar el sentido común" y que "el agua que está en Castilla-La Mancha debe generar riqueza en Castilla-La Mancha".


En este sentido, ha resaltado que se debe tener en cuenta el principio de que "la cuenca cedente es prioritaria frente a la receptora", una situación que, a su modo de ver, "no se está dando en este momento".


Así, ha solicitado el compromiso de todos los castellanomanchegos en defensa del agua.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD