Ayudas, financiación e inversión

Andalucía reclama que la futura PAC priorice la presencia de la mujer en la actividad agrícola

lunes, 2 de abril de 2018


MujerenelcampoFotoJuntadeAndaluca


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha incluido entre las reivindicaciones de Andalucía para la futura PAC pos-2020 que fomente la presencia de la mujer en la actividad agrícola y ganadera.


Así lo ha reflejado la Consejería en el informe que ha hecho llegar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como respuesta al documento elaborado por la Comisión Europea para iniciar el debate de la futura PAC, ha informado en un comunicado.


En dicho informe, la Consejería señala que las mujeres representan el 37 % de los perceptores de ayudas PAC en España (el 40 % en Andalucía), pese a lo cual "no tienen la presencia que les corresponde en los órganos de decisión de las empresas agrarias y agroalimentarias, así como en sus entidades de interlocución".


El consejero lamenta que la futura PAC que plantea la Comisión Europea "no incide de manera directa en la igualdad de oportunidades, faltan referencias al papel de la mujer rural y la necesidad de alcanzar una igualdad real y efectiva en el sector agroalimentario".


Esto contrasta con la postura de Andalucía, como lo demuestra la aprobación y ejecución del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. Horizonte 2020, ha señalado.


Asimismo, Sánchez Haro ha subrayado que la Consejería se ha marcado como "prioridad" la participación activa de las mujeres en la interlocución agraria y pesquera.


En este sentido, ha apuntado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural da prioridad a las mujeres y a las empresas constituidas por ellas en todas las líneas de ayudas públicas que convoca.


Se pretende corregir la baja ocupación femenina en el sector agrario, con un 26 % del total y un 11 % entre las personas asalariadas que trabajan a jornada completa, y en el pesquero (cinco de cada 20 empleos).


Además, tan sólo el 30 % de titulares de explotaciones agrarias son mujeres, una proporción que baja hasta el 13,7 % si se tiene toma como referencia la ganadería.


En cuanto al mar, de las 20.774 personas empleadas en actividades pesqueras, sólo 4.518 son mujeres.


Unas cifras que, según Sánchez Haro, contrastan con que más de 2,24 millones de mujeres viven en la Andalucía rural, que concentra casi el 55 % del total de habitantes de la comunidad autónoma.


Asimismo, el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha animado también a las mujeres del sector pesquero a crear una federación regional para reivindicar la presencia femenina en esta actividad, donde actualmente por cada empleo ocupado por mujeres existen cuatro desempeñados por hombres. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD