Vino, Cava y otras bebidas

Agricultura convoca ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la Región de Murcia

lunes, 16 de abril de 2018


Viñedos Jumilla (Foto CARM)


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha publicado la convocatoria para la aprobación, la gestión y la concesión de las ayudas a las solicitudes de los planes de restructuración y reconversión de viñedos de la Región. El pago de estas subvenciones se efectuará con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).


Esta medida, de carácter financiero, pretende reforzar las estructuras productivas del viñedo en la Región. A la vista de las pasadas convocatorias, la Consejería estima necesario continuar con la aplicación de este régimen de ayudas "como mecanismo de adaptación de la producción a la demanda del mercado y así mejorar la competitividad del sector".


La Orden desarrolla la normativa europea y nacional en el ámbito de la Región de Murcia, estableciendo las bases y el procedimiento para la aprobación, gestión y concesión de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, disponiendo lo necesario para ejecutar las actuaciones en el próximo periodo 2019-2023, de conformidad con el nuevo marco normativo.


Dichos planes podrán ser individuales o colectivos, estos últimos con un mínimo de 10 viticultores. El apoyo se puede conceder para una o varias de las actividades siguientes: reimplantación de viñedos, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión, mediante el cambio de cultivo en vaso a formación en espaldera.


Se puede asimismo conceder ayudas para participar en los costes de la reestructuración y reconversión de viñedos, y también para compensar a los viticultores participantes en el plan por la pérdida de ingresos derivada de su aplicación, informaron desde el Gobierno regional.


La participación en los costes de reestructuración y reconversión de viñedos podrá efectuarse para las acciones de arranque, preparación del suelo, desinfección, despedregado, planta, plantación, protección de plantas contra conejos, espalderas, sobreinjerto y transformación de vaso a espaldera.


Se dará prioridad a los solicitantes que en el año de presentación de la solicitud no cumplan más de 40 años, a las solicitudes presentadas de forma colectiva a través de un interlocutor con la Administración y a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, previstas en la Ley.


Una vez cerrado el plazo de solicitudes, y antes del 1 de mayo, se comunicarán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente las necesidades de fondos, que serán aprobados en función de las demandas de las comunidades autónomas, procediendo entonces a realizar la aprobación de las ayudas a los solicitantes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD