Meteorología

La española Manola Brunet presidirá la Comisión Internacional de Climatología

jueves, 19 de abril de 2018


180418nombramientocomisionclimatologiaomm tcm30 447150


La 17ª Conferencia de la Comisión de Climatología (CCl) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebrada recientemente en Ginebra (Suiza), ha elegido como presidenta de esta Comisión internacional a la española Manola Brunet, y como vicepresidenta a la chilena Bárbara Tapia.


El proceso de elección de ambas científicas ha sido apoyado activamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como Servicio Meteorológico Nacional de España, y por la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos Iberoamericanos (CIMHET).


Bajo el punto de vista científico, el resultado es positivo para nuestro país, puesto que por primera vez un español preside una Comisión de la OMM. También es positivo para la comunidad iberoamericana. Es la primera vez en sus casi 90 años de historia que una Comisión de la OMM estará presidida por una mujer.


La doctora Brunet es profesora de Climatología en el Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), directora del Centro de Cambio Climático de la URV y profesora visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido).


Brunet es una reconocida experta internacional en los campos de la reconstrucción instrumental y análisis de clima y tiene una larga trayectoria de colaboración con la OMM, participando desde 2001 en las actividades de la CCl. En 2005 fue designada copresidenta del Grupo dedicado a la vigilancia y el análisis del clima, posición que ha ocupado hasta el momento actual.


La OMM es una agencia especializada de Naciones Unidas con competencia en tiempo, clima y agua, que se organiza científicamente en ocho Comisiones Técnicas con diferentes competencias., informaron fuentes ministeriales. La CCI dirige las actividades para el conocimiento del clima en apoyo de un desarrollo socioeconómico sostenible y la protección del medio ambiente. 


Con esta finalidad coordina la red de Centros Climáticos Regionales de la OMM, que suministran predicciones estacionales; es responsable de las declaraciones de la OMM sobre el estado del clima mundial y emite regularmente informes de seguimiento del estado de anomalías de la circulación atmosférica y oceánica como El Niño/La Niña y Oscilación del Sur. Además, supervisa el archivo de registros climáticos extremos y promueve el intercambio de datos y su preservación, animando la recuperación de datos históricos mundiales de calidad.



VISIÓN GLOBAL DEL CLIMA


En consecuencia, durante los próximos años el papel de la CCI y su nueva presidenta será esencial para entender, detectar y predecir la variabilidad climática global, por lo que en el futuro será clave para la toma motivada de decisiones.


Al mismo tiempo, la misión de los Servicios Meteorológicos Nacionales en este terreno se centrará en el diseño e implementación de servicios climáticos nacionales robustos, para lo que será necesario participar activamente con la Comisión, mejorando las oportunidades de obtener el máximo beneficio social.


AEMET, junto con los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos que se organizan en CIMHET desde 2003, fijan el fortalecimiento de sus servicios climáticos como una de sus prioridades estratégicas y se felicitan del liderazgo conseguido por la comunidad iberoamericana para afrontar este problema global.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD