Ferias

Abre sus puertas Expolevante-Níjar que espera recibir 60.000 visitas

jueves, 19 de abril de 2018


Cartel expolevantenijar central


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha inaugurado hoy la XIV edición de la feria Expolevante-Níjar 2018, una cita que espera recibir unos 60.000 visitantes y está centrada en el sector agrícola.


Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, ha incidido en el valor estratégico del agua para confirmar a Almería como exponente de una "agricultura diversa, de gran valor añadido y sostenible".


Ha subrayado además la "espectacular evolución que ha experimentado el sector en el Levante almeriense, en la medida en que no ha dejado de crecer desde que naciera en 1990 para aglutinar ya a más de 130 empresas y entidades de ámbito nacional e internacional y 250 expositores".


Asimismo, ha señalado que los invernaderos suman, sólo en el Bajo Almanzora y Níjar, unas 6.000 hectáreas bajo plástico, y ha valorado también los cultivos al aire libre, con un papel destacado de la lechuga, y a cítricos, sobre todo en ecológico, con más de 1.200 hectáreas certificadas, el 16 % del total andaluz, y otros frutales.


Desde la óptica del consejero, es "perentorio" que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "ejecute de una vez" las inversiones en las infraestructuras hidráulicas pendientes y no concluidas que son de su competencia.


El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha vuelto a exigir, en este punto, la inclusión de 206 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 para las obras de desalación, depuradoras y conducciones de suministro que necesita Almería.


A su juicio, "no hay lugar para las excusas" ante la existencia del fondo extraordinario de 1.000 millones de euros que establece la ley estatal contra la sequía.


"El Ejecutivo de Rajoy debe cumplir y sumarse así al esfuerzo que hacemos en esta materia desde Andalucía", en alusión a los 66 millones de euros convocados por la Consejería que dirige en 2017 para inversiones en modernización, nuevos regadíos y ahorro energético y a la apertura, dentro de 2018, de tres nuevas líneas de subvenciones por un montante de 43 millones de euros que priorizarán el uso de aguas regeneradas.


Por otro lado, Andalucía, según ha remarcado, es líder del sector con el 48 % de la superficie certificada de toda España y, dentro de la región, Almería emerge como la provincia con más hortícolas ecológicos (3.300 hectáreas, el 36% del total), a los que suma otras 21.000 hectáreas de frutos secos (principalmente, almendra), el 38%.


El consejero ha anotado como reto la profundización en la especialización, con nuevas variedades y nuevos formatos, y en la diferenciación y la promoción, sin olvidar también la reivindicación de unas mejores conexiones, las del "ansiado" Corredor Mediterráneo que debe enlazar con el Puerto Seco de Níjar que promueve el Gobierno andaluz.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD