Daños por climatología adversa y seguros

Enesa respalda una nueva zonificación para el riesgo de helada en el cultivo de alcachofa en la Región de Murcia

miércoles, 2 de mayo de 2018


91878 20180429Cultivo alcachofa


La Comisión General de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) ha respaldado recientemente las propuestas de mejora de la Región de Murcia para asegurar el cultivo de la alcachofa, basadas en una nueva zonificación para el riesgo de helada. 


Para ello se ha contado con un trabajo desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena basado en datos climáticos que caracterizan las probabilidades de riesgo por término municipal. Así, dentro del área I, con cobertura de helada, están las comarcas del Nordeste, Centro, Río Segura, Suroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y el término municipal de Bullas. El área II abarcará el resto de la Región.


También se va a contar con una nueva tabla de valoración de calidad estándar, con valoración 0-100 por ciento, para el aprovechamiento de industria aplicable en la Región, según explicaron fuentes de la Consejería. Con esta tabla se rebajan las tasas de pedrisco y riesgos excepcionales para daños del 50 por ciento.


El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que “el grupo de trabajo de hortalizas de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios ha trabajado intensamente en los últimos meses para conseguir mejoras en la línea de seguro, que beneficien al cultivo de la alcachofa de Murcia”.


En este sentido, apuntó que “es previsible que dichas mejoras den lugar a un incremento de la contratación de seguros para este producto de gran importancia para la Región”. La contratación del seguro de alcachofa en Murcia supone un 63 por ciento del total de producción asegurada en toda España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD