Laboral

Abril registra el dato más positivo del paro en el sector agrario desde el comienzo de la crisis

jueves, 10 de mayo de 2018


Jornaleros


Abril registró el dato más positivo del paro en el sector agrario en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis, con 7.801 desempleados inscritos en las oficinas de empleo, lo que supone la cifra más baja registrada desde 2011, según indicó el secretario de organización de COAG en Murcia, Francisco Gil.


En este sentido, recordó que el agrícola es un sector que sufrió en parte los efectos de la crisis económica al recibir buena parte del desempleo procedente de la industria y la construcción. Esto se tradujo en un incremento del promedio de desempleados que históricamente se había venido situando sobre las dos mil personas, multiplicando esta cifra hasta alcanzar datos como el de octubre de 2014, cuando se registraron 12.420 parados en el sector en la Región.


Asimismo, Gil consideró "especialmente significativo el dato de Cieza, ya que en el censo por municipios la localidad cuenta con 640 parados inscritos, cuando se encuentra ya en plena campaña y la realidad en el campo es que falta mano de obra". 


Una vez sumados los municipios de la Vega Media donde también se registra una intensa actividad durante estos días, la cifra de desempleados inscritos también es llamativa, pues supera las 1.600 personas en plena temporada.


Por ello, Gil anunció que "vamos a realizar un seguimiento detallado de estas cifras, porque contrastan fuertemente con situaciones como la que tuvo lugar en 2017, cuando sufrimos graves problemas por falta de personal, que nos tememos se repita este año". 


Finalmente, el secretario de organización de COAG en Murcia apuntó que se está registrando un desplazamiento hacia otros sectores, tras experimentar un incremento significativo de inscripciones en el Régimen Especial Agrario desde 2010. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD