Daños por climatología adversa y seguros

Agroseguro comenzarán a pagar en junio los cerca de 9 millones de indemnizaciones por el pedrisco en Murcia

lunes, 21 de mayo de 2018


Subsecretarioyjoseangelalfonso 3 tcm30 449658


La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario S.A. (Agroseguro) estima un volumen de indemnizaciones para asegurados, en los términos municipales afectados y con motivo del pedrisco, de entre 8 y 9 millones de euros en la Región de Murcia. 


Actualmente se están realizando las peritaciones y se prevé que a finales de la próxima semana hayan concluido las visitas al campo. Por ello, se estima que las indemnizaciones sean abonadas a los asegurados a mediados del mes de junio.


Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida entre el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Jaime Haddad, y diputada por Murcia del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, para abordar los daños provocados sobre las producciones agrarias debido a las tormentas de granizo sufridas durante los últimos meses en la Región de Murcia.


Fundamentalmente, los daños sobre el sector agrario han sido producidos por los episodios de pedrisco caídos en los días 8 de marzo, 27 de abril y 10 de mayo. Los términos municipales afectados han sido Molina de Segura, Ulea, Lorquí, Fortuna y Calasparra, con una superficie siniestrada asegurada de 2.800 hectáreas. Señalar que las tormentas se han producido en las mismas zonas, por lo que los daños en las explotaciones agrarias han sido acumulativos.


En general, los daños han afectado a la producción de fruta extra-temprana, en concreto, en la de melocotón, nectarina y albaricoque. Los siniestros sufridos son de gran intensidad, ya que se han tenido lugar en el mismo momento de la recolección. En algunos casos, las pérdidas suponen el 100% de la producción asegurada.


En este sentido, es importante destacar el elevado grado de contratación del seguro agrario en las zonas más afectadas, que supone el 90% en el caso de la producción de melocotón y nectarina, y del 70% en albaricoque, informaron fuentes ministeriales.


Una vez más se pone en evidencia la importancia del Sistema de Seguros Agrarios, como herramienta de gestión de riesgos para las explotaciones agrarias, contribuyendo a garantizar la renta de los agricultores que sufren pérdidas económicas por circunstancias tan adversas sobre sus producciones como son las tormentas de granizo.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona una parte del coste de las pólizas del seguro agrario para facilitar su contratación a los titulares de las explotaciones agrarias. Para el año 2018, la dotación presupuestaria asciende a más de 211 millones de euros.








PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD