Vino, Cava y otras bebidas

73 muestras participan en el Certamen de Vinos DOP Yecla 'San Isidro', reconocido oficialmente por el Mapama

miércoles, 23 de mayo de 2018


Brindis autoridades presentación


Un total de 73 muestras de vino participarán en el 'XI Certamen de vinos DOP Yecla, San Isidro 2018', que se celebrará el próximo viernes, y que ha recibido del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el documento que lo reconoce de manera oficial.


La Denominación de Origen Protegida (DOP) Yecla exportó vinos por valor de más de 12 millones de euros, uno de los datos que sirvió de aval al ministerio para reconocer el certamen del municipio.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañados del presidente de la DOP Yecla, Pascual Molina, presentaron este certamen, que tiene como objetivo reconocer la labor que desarrollan las bodegas de la DOP Yecla, premiar las mejores elaboraciones, y promocionar el potencial de los vinos amparados bajo este sello de calidad", afirmó el cosnsejero.


De Amor hizo hincapié en “la apuesta que el Gobierno regional está realizando en ferias y certámenes internacionales como ‘London Wine Fair 2018’, donde la Región de Murcia ha vuelto a estar presente diez años después”.


El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, valoró especialmente "la importancia de este sector en nuestro municipio y la consolidación del Certamen como la herramienta perfecta para dar a conocer nuestros vinos"


Por su parte, Pascual Molina, presidente del Consejo Regulador de la DOP Yecla, señaló que "pese a que puede parecer que somos un Consejo pequeño, en realidad estamos en el 27 lugar de la clasificación nacional para más de 90 Consejos, de los que la mayoría se encuentran vinculados a varias localidades", y destacó que "hoy en día somos uno de los mayores productores de vino ecológico de España, porque nuestras bodegas han apostado por él". 


El ‘XI Certamen de vinos DOP Yecla, San Isidro 2018’ estará compuesto por un jurado o panel de cata del que forman parte enólogos, sumilleres y especialistas procedentes de distintos puntos de España y de otros países. Al mismo se presentan un total de 73 muestras en seis categorías distintas: vino blanco de los años 2017 y 2016, vino rosado de los años 2017 y 2016, tintos sin madera de los años 2017 y 2016, tintos con madera de los años 2017 y 2016, tintos anteriores al año 2015 y vinos dulces.


Exportación a 40 países


La D.O.P. de Yecla cuenta con un total de nueve bodegas, que exportan a más de 40 países de todo el mundo como Dinamarca, Alemania Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China y Suiza, y una superficie de cultivo de más de 4.830 hectáreas.


Del Amor apuntó que “la actividad vitivinícola contribuye a conservar el medio ambiente, a fijar la población al territorio y es un elemento insustituible que genera un amplio conjunto de actividades económicas complementarias generadoras de empleo, convirtiéndolo en un sector estratégico”.


La Región de Murcia exportó el pasado año vinos de las diferentes denominaciones de origen por un importe de más de 86 millones de euros, lo que hace que Murcia sea la sexta provincia española más exportadora de vinos en el país, según los datos aportados por la consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD