Comercio Exterior e Interior

​España ve "buenas expectativas" sobre el acuerdo Mercosur, que "sigue avanzando"

miércoles, 23 de mayo de 2018


Banderas Mercosur UE (Foto Cancilleru00eda Gobierno Argentina)


La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, consideró hoy que las expectativas para que la Unión Europea (UE) alcance un acuerdo comercial con el Mercosur son "buenas" y, aunque no dio fechas sobre cuándo podría concluirse, destacó que lo positivo es que "siguen avanzando" las negociaciones.


"Es cierto que a principios de año hubo una cierta parada, pero en estos momentos ha habido negociaciones la semana pasada y han vuelto otra vez a reactivarse, y yo creo que van por buen camino", dijo Poncela a la prensa durante un Consejo de Comercio en Bruselas.


Preguntada por los obstáculos que deben superar los negociadores para llegar a un acuerdo, esperado inicialmente en diciembre de 2017, la secretaria de Estado subrayó que son los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) los que tienen que hacer "un ejercicio de liberalización mayor".


"Europa (...) ya está acostumbrada a tener un porcentaje de liberalización en sus productos, por tanto algunos capítulos están costando, pero yo creo que en estos momentos las expectativas son buenas", incidió.


Poncela, que señaló que España debe ser "embajadora de todos los acuerdos que se han realizado con Latinoamérica", dijo que en la actualidad se están negociando capítulos relacionados con las indicaciones geográficas, aunque las conversaciones se bloquearon por desacuerdos en el sector automovilístico y la carne de vacuno.


"Las negociaciones son así y llevan años porque unas veces avanza más un lado, otras veces avanza más otro, lo bueno es que se sigue avanzando", añadió Poncela, que confió en que este acuerdo "se cierre pronto".


La UE y el Mercosur negocian un acuerdo comercial desde 1999, si bien las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.


La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se refirió también a estas negociaciones a su llegada al Consejo, durante el que actualizará a los representantes de los Estados miembros las conversaciones con el Mercosur.


"Creo que puede estar hecho para el verano, pero tiene que ser un buen acuerdo y aún no hemos llegado a ese punto", dijo Malmström.


La comisaria sueca dijo que se anunciarán pronto las fechas de una nueva ronda de negociaciones tras una "buena discusión a nivel técnico" la semana pasada.


Por otro lado, sobre las negociaciones con Estados Unidos para evitar que la UE quede afectada por los aranceles de este país al acero y al aluminio, la secretaria de Estado española insistió en que la postura de la Comisión, de "firmeza y contundencia", es "la mejor posición".


"Evidentemente enrocándonos todos en nuestras posiciones no se consigue avanzar, pero manteniendo la firmeza y sobre todo el respeto por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es como yo creo que vamos a ser capaces de encontrar una solución", señaló Poncela.


La secretaria de Estado destacó también que los datos de comercio exterior de los tres primeros meses del año en España, publicados hoy por el Ministerio de Economía, "siguen dando cifras récord" en materia de exportaciones y en la caída del déficit comercial.


"Tenemos que seguir peleando duramente en todos los foros, ante la OMC, la UE, en el G20 o la OCDE para encontrar siempre el mejor marco posible para que nuestros exportadores e inversores sigan haciendo su mejor trabajo", defendió Poncela. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD