Ayudas, financiación e inversión

Las medidas del Programa de Desarrollo Rural contribuyen a frenar la despoblación de los territorios

jueves, 24 de mayo de 2018


Sandoval Conferencia PdR (Foto CARM)


La Comunidad Autónoma destaca la eficacia de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) para frenar la despoblación de los territorios, en las jornadas ‘Combatiendo la despoblación rural. Análisis del potencial de desarrollo de las zonas rurales’, que se celebran en la ciudad de Soria, organizadas por la Comisión Europea, a través del Programa Europeo de Cooperación Territorial (Espon).


La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, presentó una ponencia ‘Cómo combatir el despoblamiento a través de los Programas de Desarrollo Rural’, en la que hizo referencia a las disparidades poblacionales de la Región de Murcia, con centros urbanos de alta densidad de población y zonas con densidad baja y que a su vez sufren despoblación.


En este sentido, destacó la importancia de medidas como la iniciativa Leader, dotada con 18 millones de euros, o la inversión en infraestructuras que mejoran la comunicación territorial, entre otras actuaciones de dinamización de los territorios de alta ruralidad contempladas en el PDR, que está financiado en un 63 por ciento con fondos Feader.


Las jornadas están dirigidas a autoridades públicas regionales (especialmente de las comunidades afectadas por los retos asociados a la despoblación de áreas rurales) y nacionales del Sur de Europa y principalmente de las regiones mediterráneas, así como a académicos, universitarios y científicos. Su objetivo es obtener una mejor comprensión de los desafíos asociados a la despoblación rural y desarrollar recomendaciones especialmente dirigidas a las autoridades públicas.


LAS CIFRAS


Para 2050 se prevé que la población de las regiones urbanas europeas aumentará en 24,1 millones de personas, mientras que la población de las regiones rurales disminuirá en 7,9 millones, informaron fuentes del Gobierno regional. Esta caída afectará a varios países de la zona nórdica, centro y Este de Europa, así como a España y Portugal.


Numerosas autoridades del sur de Europa han subrayado la despoblación de las regiones rurales como uno de los principales retos políticos en sus territorios y han alertado sobre la necesidad de encontrar enfoques inteligentes e innovadores para responder a los desafíos de desarrollo de las áreas rurales.


La despoblación provoca un creciente desajuste entre la oferta y la demanda de servicios. Asimismo, la asociación más fuerte entre la pobreza y la ruralidad se puede encontrar en países mediterráneos como España, Portugal, Grecia e Italia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD