Frutos secos, cereales y legumbres

Los españoles comen 12,4 gramos del legumbres al día, la mitad de lo recomendado

martes, 29 de mayo de 2018


Legumbres (Foto Mapama)


Los españoles toman 12,4 gramos de media de legumbres al día, una cifra que es la mitad de la recomendada por las autoridades sanitarias para mantener una dieta saludable, según ha señalado hoy el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.


Por este motivo, estos alimentos son los protagonistas este año del Día Nacional de la Nutrición, una efeméride que la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) quiere aprovechar para reforzar su consumo con el lema "Legumbres: tu opción saludable todo el año".


Castrodeza, quien ha inaugurado el acto informativo para presentar esta campaña en Madrid, ha recalcado que el consumo óptimo de legumbres, "unos alimentos clave y básicos para una dieta saludable" es de entre 25 y 45 gramos diarios de media en adultos, frente a las 12,4 actuales, los 10,7 gramos en niños de entre uno y tres años y los 18 gramos que toman los adolescentes entre 10 y 17.


Por este motivo, ha insistido en la importancia de que toda la sociedad española sume esfuerzos para impulsar el consumo de legumbre por su calidad nutricional, porque forma parte de nuestra tradición culinaria y de la Dieta Mediterránea, son alimentos baratos y hay mucha variedad.


A esta campaña se ha unido la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Asociación Española de Leguminosas (AEL).


El presidente de AEL, Alfonso Clemente, ha descifrado algunos datos de la evolución del consumo de estos alimentos, que ha caído un 60 % en las últimas décadas, aunque se recomiendan al menos tres raciones a la semana, por su alto contenido en fibra, casi todos los aminoácidos y proteína de origen vegetal.


En concreto, la ingesta actual se desglosa en 1,25 kilos de garbanzos, 0,93 kilos de alubias y la misma cantidad de lentejas.


Ha llamado la atención sobre la posibilidad de incorporarlas a la dieta durante todo el año, no sólo en guisos, sino también en purés, ensaladas, guarniciones, aperitivos e incluso postres indicados para toda la población, incluidos los vegetarianos diabéticos y celíacos, porque no tienen gluten.


En este sentido, se ha referido a la puesta de la industria alimentaria por incorporar a los lineales productos con base de legumbre como humus, tofu o fermentados como el notto.


Por su parte, la presidenta de Fesnad, Ascensión Marcos, ha insistido en que las legumbres son un producto "olvidado" y que ha "sido demonizado" al extenderse la creencia de que son alimentos que engordan.


Para acabar con esta y con otras creencias, con motivo del Día Nacional de la Nutrición se van a desarrollar actividades en hospitales, colegios, institutos, universidades, centros de investigación y comerciales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD