Tecnología

Cajamar creará una incubadora de alta tecnología para la innovación y gestión del agua en Almería

martes, 5 de junio de 2018


Cajamar   Natalia Vu00e1zquez, Eduardo Baamonde y Roberto Garcu00eda


Cajamar pondrá en marcha en Almería una incubadora de alta tecnología especializada en la innovación tecnológica y la gestión sostenible del agua (IAT-AGUA) que facilitará la creación de 39 empresas en cinco años, ha anunciado hoy su presidente, Eduardo Baamonde.


Esta iniciativa, promovida desde la Fundación Cajamar, ha sido la ganadora del proyecto "Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes" de la Fundación Incyde y cuenta con un presupuesto de 3.216.827,42 euros que serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


No obstante, la intención de la entidad es destinar alrededor de 4 millones de euros a la creación de IAT-AGUA en la estación experimental Las Palmerillas de Cajamar en El Ejido (Almería).


Aunque la incubadora tiene vocación de continuidad en el futuro, el compromiso que adquiere Cajamar durante el primer lustro de funcionamiento de la incubadora es apoyar en ese tiempo los desarrollos de al menos 150 entidades, crear 39 empresas emergentes y garantizar que al menos el 57 % de ellas sobrevivan los cuatro siguientes años, creando a su vez 260 empleos de alta cualificación.


Así lo ha explicado el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, quien ha añadido que Cajamar construirá y dotará de los recursos "más avanzados" un edificio en Las Palmerillas que contará con espacios de trabajo común, salas de reuniones, auditorio y laboratorio, sala de videoconferencias, etc.


Baamonde ha explicado que el IAT-AGUA nace tras comprobar en reuniones con clientes y asociaciones representativas del sector agroalimentario que la competencia de países terceros, la globalización o las nuevas tecnologías no eran percibidas como problemas, al contrario que el acceso al agua, el "factor más limitante y que más preocupación generaba".


Ha defendido que dicho acceso al agua es un elemento "imprescindible" para el desarrollo de estos negocios en prácticamente toda España, "no sólo en Almería, Murcia y el Levante", y que era una cuestión a la que había que dar una "respuesta rápida y tecnológica, como siempre ha hecho Cajamar".


"En esta incubadora queremos dar cabida a los mejores tecnólogos y empresas tecnológicas del agua (...) que no sólo coincidan en el espacio y el tempo, sino que de ese encuentro surjan sinergias para dar respuestas al sector", ha dicho, precisando que de no haber ganado la convocatoria de la Fundación Incyde, la entidad financiera habría asumido con fondos propios la creación de un centro que espera sea "de referencia internacional".


Como parte del compromiso de Cajamar con la innovación en el sector agroalimentario, han señalado que durante 2017 desde Las Palmerillas se han desarrollado 104 proyectos en colaboración de 164 organizaciones, y que la Fundación Cajamar llevó a cabo el año pasado 150 eventos de transferencia con 10.000 profesionales y 265 visitas a sus estaciones experimentales de Almería y Valencia de 4.186 profesionales de 40 países.


Con la IAT-Agua, ahora los investigadores de la Fundación Cajamar actuarán como tutores de las 'start-ups' y les facilitarán sus análisis de mercado y de la competencia, identificando posibles nichos de mercado, y les ayudarán a obtener distintivos de calidad y a difundir su tecnología en actividades de transferencia.


Cajamar también les facilitará el acceso a sus distintas vías de financiación y el contacto con inversores y fondos de capital semilla, capital riesgo e inversión.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD