Ayudas, financiación e inversión

Cebrián aboga por un marco de trabajo y diálogo con las autonomías y un calendario claros ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

viernes, 15 de junio de 2018


180614consejoconsultivoagricultura 03 tcm30 452518


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha expresado la importancia de establecer un un marco de trabajo y de diálogo y un calendario claros, con la participación de las comunidades autónomas, en el proceso de negociación de la futura Política Agraria Común (PAC). 


Lo ha hecho en el marco del primer Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 


En la reunión, que coincide con el inicio de "una etapa fundamental para la nueva política agraria y pesquera común", se ha planteado el método a seguir para la negociación de la política agrícola y pesquera común. Elena Cebrián ha compartido con otras comunidades la preocupación por la reducción del presupuesto en el pilar desarrollo rural.

Desde el punto de vista de la Comunitat Valenciana, ha dado la bienvenida al incremento del componente ambiental, así como al mantenimiento de los programas operativos en las frutas y hortalizas, pendientes de ver "cómo se refuerzan las medidas asociadas", y a la aplicación de mecanismos de gestión de crisis, tanto de mercado como crisis climáticas.

Pero también ha señalado la preocupación por la concreción de propuestas como la referida a los planes estratégicos que podrían elaborarse por países, y "en cuyo caso debería estar muy clara la participación de las comunidades autónomas", del riesgo de renacionalización o de conceptos como el de "agricultor genuino".

Cebrián ha recordado la necesidad de un reconocimiento de la singularidad y las particularidades de la agricultura mediterránea, tanto en la producción como en la especialización sectorial y la estructura productiva. "Si hay un plan estratégico, debe reflejar esas peculiaridades ", ha precisado.

La consellera ha incidido en la necesidad de una simplificación, en distintas vertientes, Una, de cara a las administraciones, para poder trabajar con eficiencia y eficacia en la aplicación de la nueva PAC desde la cercanía al agricultor, sin el exceso de burocracia actual y la otra vertiente simplificadora es la de asumir "una política comprensible, tanto por el sector agrario como por la sociedad en su conjunto". 


De esta manera se puede afrontar "en buena medida la desconexión o desafección con respecto a una política que se ve lejana y poco inteligible, siendo tan fundamental desde el punto de vista socioeconómico y territorial, además de garantía de producción de alimentos sanos y de calidad, al tiempo que contribuye a hacer frente al cambio climático".

FEMP COMO INNOVACIÓN


También ha abogado por la simplificación en la gestión del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), objeto del consejo consultivo de pesca también celebrado. En este contexto, la consellera ha expresado preocupación por la reducción de presupuesto anunciada en el FEMP. Además, ha subrayado que este fondo es un instrumento fundamental que atiende la necesaria restructuración y modernización del sector y a la diversificación de actividades.

Cebrián ha planteado la conveniencia de que el FEMP se convierta en un espacio tanto para la innovación, para la ciencia y la tecnología como para la sostenibilidad en el sector pesquero y acuícola, tanto por lo que se refiere a la conservación y recuperación de las pesquerías y el entorno marino, como la sostenibilidad social. 


En paralelo, la consellera destaca la importancia para la Comunitat Valenciana de la negociación en curso de reglamento de demersales del Mediterráneo, por un lado, y, por otro, el plan de acción del Mediteráneo, informaron fuentes de la Generalitat.

Finalmente, la consellera ha apuntado la preocupación existente por la situación de la pesquería y de la calidad ambiental del Mediterráneo, debido al efecto conjunto de la sobrepesca, las dificultades del marco regulador y las dificultades, también, de la coordinación con otros países europeos y con países terceros de la ribera mediterránea. 


"Hay mucho trabajo en el horizonte y esperamos que haya un trabajo técnico y de diálogo abierto", ha manifestado, con la vista puesta en las reuiones técnica y reuniones de consejeros previstas para las próximas semanas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD