Ayudas, financiación e inversión

El ministro de Agricultura entiende la reforma de la PAC como una "cuestión de Estado”

viernes, 15 de junio de 2018


180614consejoconsultivoagricultura 04 tcm30 452516


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura del nuevo Gobierno con los consejeros de las comunidades autónomas, para conformar la posición común de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y abordar otros asuntos de interés para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.


En declaraciones a los medios tras la reunión, Luis Planas ha subrayado que España tiene que mantener una posición unida. Según ha recalcado, “debemos hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado, definida en común con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas”.


Como método de trabajo, el ministro propone establecer una “fase uno”, que iría desde el momento actual hasta las próximas elecciones europeas, para definir en común cuáles son los objetivos principales en torno al presupuesto y al esquema básico de las reformas que presentó el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el pasado uno de junio.

Según ha detallado Planas, “esta primera fase nos permitiría tener una voz única y lograr resultados prácticos y positivos para nuestros agricultores y ganaderos”.


En una segunda fase, a partir del próximo otoño, se discutirían las modalidades de aplicación de la nueva PAC en España, “un país tan diverso y con tanta riqueza desde el punto de vista agrícola y ganadero”, informaron fuentes ministeriales.


El ministro ha señalado que esta propuesta ha sido muy bien acogida por los consejeros, que han mostrado su voluntad de llevar adelante “un trabajo común del mayor interés y que queremos defender eficazmente en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”.


ACEITUNA NEGRA


Por otra parte, Luis Planas ha manifestado que el próximo lunes trasladará al comisario Hogan y al resto de ministros de la Unión Europea la gran trascendencia que tiene la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, a la aceituna negra española. “Este es un tema mayor para España, pero también para el conjunto de la Unión Europea”.


En este sentido, el ministro ha aclarado que cinco de los seis motivos alegados por la administración norteamericana son temas relativos a la PAC y, por lo tanto, “creo que nos merecemos y tendremos el apoyo comunitario necesario ante unas medidas tan injustas como las que provisionalmente se han adoptado”.


Sobre este asunto, Planas considera que en primer lugar hay que plantear “una batalla de convicción”, para que la administración norteamericana llegue a la conclusión de que estas medidas no deben aplicarse.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD