Salud

Valencia pone en marcha el primer consejo alimentario del estado español

viernes, 15 de junio de 2018


DietaMediterrneaFotodietamediterraneaeu 3


Valencia se ha convertido esta tarde en la primera ciudad española con un Consejo Alimentario Municipal, que se ha creado con el objetivo de involucrar a un núcleo importante de actores clave del ámbito agroalimentario local para la futura definición de las políticas alimentarias en el municipio.


El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de presidir la constitución del consejo, que se ha celebrado en el hemiciclo de la casa consistorial y en el que se han votado y conformado los órganos de gobierno que tienen que velar por el buen funcionamiento y desarrollo del órgano, han informado fuentes municipales.


La ciudad se dota así de una "pionera" herramienta de gobernanza alimentaria local, desde la cual se impulsarán políticas alimentarias sostenibles, con la participación de los diferentes actores que forman parte del sistema alimentario de la ciudad.


El Pleno del Consejo Alimentario Municipal contará con la participación de unas 30 entidades, entre las que se encuentran sindicatos agrarios y representantes de las federaciones empresariales, representantes del tejido vecinal, organizaciones de consumidores y responsables de las universidades y colegios profesionales con experiencia en el ámbito agroalimentario.


"En los últimos años nos hemos situado en la vanguardia de las ciudades preocupadas por un sistema alimentario coherente e inclusivo al servicio de todos y de todas", ha destacado el alcalde.


"En la carrera por el crecimiento sin medida -ha añadido-, habíamos olvidado conservar y proteger nuestros ecosistemas naturales, vigilar la buena gestión de los recursos y valorar y cuidar nuestro territorio y nuestra gente".


Por ello, ha destacado que desde el consistorio están "muy satisfechos" por la creación de este organismo, que consistirá en un espacio de deliberación para plantear el marco en el que desarrollar las diferentes políticas alimentarias.


Por su parte, la concejala de Agricultura, Huerta y Pobles de València, Consol Castillo ha manifestado que desde el Ayuntamiento están "dando una nueva visión de aquello que es la alimentación sostenible, saludable y que tiene que tener relación con el espacio donde se producen los alimentos".


Tras la firma del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán por parte del Ayuntamiento de València en 2015, la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pobles de València inició un proceso participativo para la creación de este Consejo Alimentario Municipal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD