Ayudas, financiación e inversión

Luis Planas defiende mantener el presupuesto de la PAC para el período 2021–2027

martes, 19 de junio de 2018


Planasvella1 tcm30 452997


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha afirmado que la PAC debe preservar su presupuesto actual para que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente los nuevos desafíos en materia de clima y de medio ambiente, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones. 


El ministro, junto con otros 14 Estados miembros, ha dado su apoyo a un memorándum en apoyo al mantenimiento del presupuesto actual de la PAC en el marco de las negociaciones de futuro del presupuesto del presupuesto de la UE para el período 2021 – 2027.


En este sentido, ha añadido que el mantenimiento del presupuesto del primer pilar (ayudas directas) y del segundo pilar (desarrollo rural) de la PAC permitirá que nuestros agricultores y ganaderos puedan desarrollar su actividad de forma más sostenible, sin perder de vista la necesidad de mantener la rentabilidad de las explotaciones.


Planas ha manifestado su defensa del carácter común de la PAC, como garantía del mantenimiento de la unidad de mercado y de la igualdad de trato entre los agricultores y ganaderos europeos, de manera que no se produzcan distorsiones de la competencia.


Con respecto a los planes estratégicos, ha subrayado la necesidad de que no supongan una mayor carga administrativa. Asimismo, ha subrayado la necesidad de que los pagos directos mantengan su regularidad, sin que sufran retrasos debidos al proceso de aprobación de los programas.


En sus declaraciones a los medios de comunicación ha reiterado la necesidad de que la posición de España ante la reforma de la PAC sea una posición de Estado, en coordinación con las Comunidades Autónomas y los demás operadores como las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas, para definir un marco y defender una postura común en Bruselas y ante la Unión Europea.


POLÍTICA PESQUERA COMÚN


En materia pesquera ha defendido también el incremento de la dotación presupuestaria del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), dotado en las propuestas iniciales con 1.120 millones de euros. Este aumento, ha apuntado, es necesario porque “tenemos una flota que necesitamos seguir modernizando para poder llevar a cabo una actividad pesquera sostenible”.


Por otra parte, y en relación con la puesta al día del Reglamento de control de la actividad pesquera, Planas ha apostado por una política moderna, efectiva y justa en su aplicación en el ámbito de la Unión Europea, para preservar ambientalmente los caladeros y llevar a cabo una pesca responsable. Sin embargo, ha pedido un escalonamiento en la puesta en práctica de ese Reglamento que exigirá el seguimiento electrónico de más de 7.000 buques, lo que supone una carga administrativa y financiera importante.


Sobre la futura negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y de las cuotas, el ministro ha incidido en la necesidad de actuar con flexibilidad en la obligación de desembarque, debido a los problemas derivados de las especies de estrangulamiento.


ARANCELES A LA ACEITUNA “UN ASUNTO EUROPEO”


El Consejo de Ministros ha debatido, a petición de España, sobre el incremento de los aranceles para la aceituna negra de mesa, en el marco del debate sobre la situación de los mercados agrarios.


“No es un asunto español, es un asunto europeo” ha subrayado Planas, afirmando que las condiciones de análisis efectuados por el Departamento de Comercio estadounidense pone en tela de juicio algunos de los componentes de la Política Agrícola Común, y, en particular, aquellos recogidos en el seno de la OMC en la denominada “caja verde”, es decir compatibles con las reglas del comercio internacional.


El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha manifestado su preocupación por las medidas adoptadas por los Estados Unidos, señalando el trato injusto dado por este país a los productores españoles, comprometiéndose a intensificar las gestiones de la Comisión en defensa de la aceituna de mesa española. La presidencia del Consejo y numerosas delegaciones han tomado la palabra para mostrar su apoyo a la delegación española.









PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD