Ayudas, financiación e inversión

La CE asegura que los recortes del presupuesto en cohesión y PAC son asumibles

martes, 26 de junio de 2018


Günther Oettinger (Foto European Comission)


El comisario europeo para los Presupuestos, Günther Oettinger, afirmó que son asumibles los recortes en los fondos de cohesión y la Política Agraria Común (PAC) en la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el próximo presupuesto plurianual, que cubrirá el periodo 2021-2027.


"Es un presupuesto de futuro, es un presupuesto de inversiones, con algunos recortes, sí, en cohesión, en agricultura, pero que se pueden asumir", declaró el político alemán durante una rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario presentó una nota sobre el marco financiero plurianual previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.


El proyecto de la CE para las cuentas entre 2021 y 2027 publicado el pasado 2 de mayo pedía elevar los fondos hasta 1,28 billones de euros, pero planteaba recortes en las políticas agrícola y de cohesión.


En concreto, de un 7 % en los Fondos Estructurales y de Cohesión y de un 5 % en los de la Política Agraria Común (PAC) y, dentro de esta, de un 4 % en los pagos directos, que suponen el grueso de la partida.


Oettinger recalcó que incrementar la dotación de esas dos partidas "excesivamente" podría "perjudicar" a otros proyectos, en un contexto en el que Bruselas aspira a cubrir áreas como la inmigración y la defensa.


Frente al debate sobre la posible vinculación de las ayudas para la cohesión a la acogida de refugiados en los diferentes Estados miembros, el comisario germano señaló que no se pueden utilizar esos fondos "con fines puramente políticos".


En cualquier caso, instó a cerrar con rapidez la negociación sobre el marco financiero plurianual, pues la Comisión Europea pretende aprobar el presupuesto antes de la celebración de las elecciones a la Eurocámara en mayo de 2019. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD