GASTRONOMÍA

San Javier acoge desde mañana las II Jornadas ‘Mi Mar Menor de Salazón’ con 'show cooking', ronqueo y una moraga popular

jueves, 28 de junio de 2018


Mar Menor Salazu00f3n


La plaza de España de San Javier acogerá desde mañana y hasta el 1 de julio las II jornadas ‘Mi Mar Menor de Salazón’, cuyo objetivo es difundir y poner en valor las salazones como seña de identidad de la alta gastronomía de la Región de Murcia. El programa incluye degustaciones, el ronqueo de un atún rojo y una espectacular moraga popular  de sardinas.


En total habrá 10 expositores y se llevarán a cabo cinco ‘show cooking’ que contarán con la participación de 10 cocineros de prestigio de la Región de Murcia en más de 1.000 metros cuadrados de exposición. Se prevé que acudan unos 12.000 visitantes, 4.000 más que el año anterior.


La asistencia a las actividades es gratuita, y los beneficios obtenidos de la venta de tapas y bebidas irán destinados a dos entidades regionales para la educación de niños con Trastorno del Espectro Autista: Asteamur y Abamur.


La consejera de Turismo, Miriam Guardiola, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentaron estas jornadas organizadas por este ayuntamiento y cuentan con el apoyo de la Comunidad, la Autoridad Portuaria, Hidrogea y Estrella de Levante.


Durante la presentación, en la que también se ofreció una degustación de salazones, Miriam Guardiola ratificó el apoyo que brinda la Consejería a este tipo de eventos singulares incluidos en el Plan de Impulso del Turismo Gastronómico 2017-2020, y que buscan mejorar la percepción del destino bajo una única marca ‘La región de los 1.001 sabores’.


Además, este evento se suma a las actividades culturales programadas durante este verano que contribuirán a dinamizar la zona del Mar Menor. Al mismo tiempo, se pretende usar la gastronomía típica como reclamo para invitar a descubrir la diversidad de la oferta turístico-gastronómica, así como resaltar la importancia del entorno del Mar Menor como área histórica de la industria de la salazón y de sus encañizadas como principal punto de pesca y su arte tradicional de captura.


La titular de Turismo destacó la gastronomía “como un valioso recurso para acercar al público extranjero a este producto, así como para desarrollar una identidad diferencial y potenciar un sentimiento de orgullo entre la población local, fomentando el consumo de los productos de la tierra y facilitando que los empresarios turísticos y hosteleros los incluyan en la oferta de sus establecimientos”.


Mañana viernes, a las 20.30 horas, será la inauguración y nombramiento de la ‘Más salá’, la persona que por su carácter y trayectoria profesional representa a la Región de Murcia y los valores del Mediterráneo, que en esta edición ha recaído en la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Virginia Martínez. 


El sábado, a las 12:30 horas, habrá un ronqueo de 200 kg de atún rojo. El domingo a las 14:00 horas se celebrará una moraga popular de sardinas y se concentrará el desarrollo de ‘show cooking’ con degustación. Las actividades contarán con la participación de los alumnos del CCT. Más información en www.lamardesalazon.com.


PATRIMONIO UNIVERSAL


La salazón constituye una tradición milenaria del Mediterráneo que aúna enormes posibilidades culinarias junto a la exquisitez del resultado de una conservación sana y natural, informaron fuentes del Gobierno regional.


La salazón (de mojama de atún, hueva de mújol o de maruca y lomo de bacalao, entre otros) es más que un producto del mar, ya es parte de la Dieta Mediterránea, declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y producto de consumo habitual en los hogares del Arco Mediterráneo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD