Laboral

Los sindicatos cifran un 95% el seguimiento de la huelga en el sector de la conserva en la Región de Murcia

viernes, 29 de junio de 2018


Huelga conserva (Foto CCOO)


Unos 8.000 trabajadoras y trabajadores murcianos del sector de conservas vegetales estuvieron ayer convocados a un jornada de huelga en las comunidades de Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y Extremadura. El paro tuvo un seguimiento del 95% en las más de 50 empresas del sector en las comarcas murcianas del Noroeste, Vega Media, Murcia y Alto y Bajo Guadalentín,  según los datos de CC.OO en la Región de Murcia.


La huelga fue convocada por CC.OO Industria y FICA UGT tras más de año y medio negociando un convenio colectivo estatal que la patronal "ha bloqueado negándose a asumir incrementos salariales del 2% e imponiendo recortes de derechos fundamentales de este colectivo, como es el orden de llamamiento por antigüedad de los fijos discontinuos", explicaron fuentes sindicales.


Se trata de empresas en las que se alcanza hasta un 80% de mano de obra femenina, que puede ser discriminada en los llamamientos por razones de edad, "tal y como pretenden los empresarios", añadieron desde CC.OO, explicando que el de los llamamientos "es uno de los puntos fundamentales de discordia". 


Asimismo, desde el sindicato apuntaron que tampoco hay acuerdo en establecer medidas para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres, incluyendo protocolo en caso de acoso.


Cientos de trabajadores y trabajadoras se han desplazado desde distintos puntos de la Región en siete autobuses fletados por CC.OO Industria, concentrándose masivamente ante la sede de la patronal Agrupal, haciendo de esta forma patente su protesta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD