Regadíos y Abastecimientos

Andalucía cree que las aguas regeneradas son el futuro del regadío

jueves, 5 de julio de 2018


CultivoencampoandaluzRegadoAspersinFotoJuntadeAndaluca 5


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, aseguró que el futuro del regadío andaluz está en el uso de aguas regeneradas y desaladas y que es necesario invertir más en materia de infraestructuras hidráulicas para hacer frente al déficit hídrico.


En un encuentro informativo sobre el sector agroalimentario organizado por el diario Sur, hizo hincapié en la necesidad de afrontar la falta de agua que sufren los regadíos de Andalucía en general y Málaga en particular, donde los cultivos de subtropicales ya se están viendo afectados.


"Asegurar la sostenibilidad en materia hídrica y favorecer su crecimiento debe ser un compromiso de todas las administraciones y de todo el sector", explicó Sánchez.


Según el consejero, los 66 millones de euros que la Junta destinó en 2017 al sector están permitiendo la aplicación de políticas de modernización, eficiencia y ahorro energético, así como la apuesta por el uso de aguas regeneradas y desaladas, donde considera que "está el futuro".


"Tenemos previsto sacar una nueva convocatoria de regadíos con más de 43 millones de euros con la que queremos respaldar y apoyar el aprovechamiento de este tipo de aguas financiando instalaciones de tratamiento terciario", adelantó.


Explicó que el consumo europeo de subtropicales crece a un ritmo del 15 por ciento anual, razón por la cual desde el Gobierno andaluz se estudian nuevas líneas de cultivo de estos producto con un menor consumo hídrico, lo que beneficiaria a provincias como Málaga.


También afirmó que el desarrollo del regadío en esta provincia depende de infraestructuras hidráulicas que en su mayoría son competencia del Gobierno nacional, como es el caso del recrecimiento de la presa de La Concepción, el trasvase del pantano de Iznájar o la desaladora de la comarca de la Axarquía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD