Frutas y Hortalizas

Crece un 7,8% la producción regional de cereza, con más de 3.000 toneladas principalmente en Altiplano y Noroeste

domingo, 8 de julio de 2018


CerezosenflorenJumillaFotoCARM


Las comarcas del Altiplano y el Noroeste se convierten en líderes de producción de cereza, ya que albergan en su territorio 270 hectáreas de las 352 que se registran en toda la Región de Murcia. Para este año se estima una producción de 3.011 toneladas, un 7,8 por ciento más que en 2017, lo que supone unos 5.000 puestos de trabajo desde que comienza la floración hasta su recolección.


La mayoría de estas plantaciones se sitúan concretamente en Jumilla, con 173 hectáreas, Caravaca de la Cruz, con 47, Moratalla, con 28, Cehegín, con 25, y Bullas, con 22. Esta localización se debe a las favorables condiciones climáticas que estas comarcas poseen para este tipo de cultivo, ya que es imprescindible una alta cantidad de horas de frío para la obtención de este fruto.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, informó de que “la temporada pasada, la cereza alcanzó un valor de producción de 1,2 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior y, en algunos casos, generando unas ventas superiores a los 4 euros el kilo”.


Del Amor visitó la finca ‘El Toli’, en Jumilla, que cuenta con 130 hectáreas de finca, el 60 por ciento destinada al cultivo de cerezo. Esta marca se ha convertido en un referente de calidad, visible en su gran demanda tanto en los mercados nacionales como internacionales.


En esta visita, el consejero destacó sobre el cerezo que “alrededor del 55 por ciento de la producción va al mercado interior y el otro 45 por ciento se exporta principalmente a Reino Unido, Holanda y Alemania”. En los últimos años se han abierto nuevos mercados hacia Emiratos Árabes y China.


La Consejería está investigando actualmente variedades con bajas necesidades de frío, apropiadas para otras zonas, todavía en fase experimental, según indicaron desde el Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD