Organizaciones agrarias y de productores

Cooperativas Agro-alimentarias, modelo empresarial que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

domingo, 8 de julio de 2018


Du00eda Cooperativas


Cooperativas Agro-alimentarias de España ha destacado, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema "Sociedades Sostenibles gracias a la cooperación", la contribución de "este modelo empresarial al sector agroalimentario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).


En este sentido, Cooperativas ha recordado que desde hace 96 años, como cada primer sábado de julio, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebra este día para conmemorar la contribución de las cooperativas a la sociedad.


Los valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia forman parte del movimiento cooperativo que cuenta con más de 1.200 millones de miembros en el mundo, ha recalcado Cooperativas.


Ha señalado que la ONU ha valorado que el modelo empresarial cooperativo que fomenta "la igualdad en las comunidades donde se desarrollan, ya que están comprometidas con el desarrollo sostenible en sus aspectos medioambientales, sociales y económicos".


Y que este compromiso se pone de manifiesto "en el apoyo a las actividades de la comunidad, el abastecimiento local para beneficiar a la economía del lugar y un sistema de toma de decisiones que tiene en cuenta las repercusiones en su entorno".


Por ello, Cooperativas ha remarcado que juegan un papel importante en la sociedad, ya que como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generan ingresos.


Además, como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social, "nuestro objetivo es mejorar la vida de los agricultores socios y, por extensión, a sus familias, así como la de los pueblos".


Ha resaltado su valor en el rural, puesto que como instituciones democráticas son controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y en las comunidades rurales.


También ha apuntado su importancia en el cuidado medioambiental y su compromiso con el entorno, ya que las cooperativas "hemos sido pioneras en la utilización de control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios", por ejemplo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD