Naturaleza
En este humedal se estudia la mejor forma de desnitrificar el agua a un mejor precio y de manera más sostenible

El 'filtro verde' de la EDAR de Los Alcázares pasará a formar parte de la red de humedales artificiales de la Comunidad Autónoma

lunes, 9 de julio de 2018


93822 IMG 6881


El 'filtro verde' que se está ejecutando en el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares pasará a formar parte de la red de humedales artificiales de la Comunidad Autónoma en el Campo de Cartagena.


Con este proyecto, para el que se han destinado 180.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de tres meses, se están desarrollando diversos estudios que buscan estudiar la viabilidad del humedal, los parámetros que pueden optimizar su funcionamiento, así como mejorar su eficacia. 


De esta forma, este humedal logrará desnitrificar el agua a un mejor precio y de la manera más sostenible con el nuevo proceso que se pone en marcha para el tratamiento del agua, muy sencillo y que logra unos niveles óptimos.


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca puso en marcha este proyecto para contribuir a limpiar las aguas que puedan llegar al Mar Menor por esta zona y favorecer la protección y recuperación total de la laguna salada.


El consejero Miguel Ángel del Amor visitó las obras del humedal, que estarán listas a finales de agosto, e insistió en que “el Gobierno regional sigue la hoja de ruta de los proyectos que tenía para la sostenibilidad del Mar Menor, y uno de ellos es este humedal que se ha llevado a cabo a través de Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) y miembros de las universidades Politécnica de Cartagena y de Murcia”.


Este humedal, afirmó el consejero, “lleva a cabo diferentes estudios para comprobar cuál es la mejor manera de poder desnitrificar a un mejor precio y de la mejor manera sostenible”, según indicaron desde el Gobierno regional.


Este filtro verde pasará a formar parte de la red de humedales artificiales de la Comunidad Autónoma en el Campo de Cartagena. Del Amor explicó que “coge agua del canal D7, la trata en las diferentes fases y es devuelta con una garantía de tener una concentración baja de nitratos”.


El titular de Agua, que estuvo acompañado durante su visita por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, destacó que “se están utilizando los terrenos de la depuradora de Los Alcázares, pionera con 10 años de funcionamiento, que depura 2,5 hectómetros cúbicos y el 100 por ciento del agua es aprovechada por los regantes”.


Finalmente, Del Amor destacó que también utiliza técnicas de lógica difusa, “que es un ordenador que gestiona la calidad de las aguas a la entrada y a la salida y, en función de esa calidad de agua, elimina los nutrientes y optimiza la energía destinada para ello”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD