Ayudas, financiación e inversión

El Consell convoca ayudas por 11 millones para desarrollo participativo de los Grupos de Acción Local

viernes, 13 de julio de 2018


FERIA ADEMUZ MANZANA (Foto Generalitat valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado ayudas, por valor de hasta 11 millones de euros para impulsar los proyectos para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, de los grupos de acción local Leader 2014-2020. 


La dotación presupuestaria se hará con cargo a la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, hasta un importe máximo de 11 millones de euros, con la siguiente distribución de anualidades: 50.000 euros para el presente ejercicio, 8,9 millones para 2019 y dos millones en 2020.


Estas ayudas están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en la medida 19, dotada con 33 millones, Apoyo para el desarrollo local de Leader y están cofinanciadas por el fondo europeo Feader, la Conselleria y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


"Cumplimos con el compromiso sobre una de las medidas que más van a favorecer las diversificación de las economías locales y el desarrollo rural a través de proyectos que, además, parten de estrategias participativas", ha asegurado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.


"Desde el Consell", ha añadido, "hemos hecho un esfuerzo por integrar a todas las entidades públicas y privadas encargadas de conformar y elaborar las estrategias de desarrollo local, además de un esfuerzo de acompañamiento técnico de los grupos".


Los fondos se distribuyen por zonas y grupos de acción local a razón de un millón de euros para cada una: Zona rural Leader 1. Maestrat-Plana Alta Leader 1420; Zona rural Leader 2. Altmaesports Leader; Zona rural Leader 3. Asociación para el Apoyo al Desarrollo Integral de las Comarcas de Interior (@DICI); Zona rural Leader 4. Asociación Palancia-Mijares 14/20; Zona rural Leader 5. Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20; Zona rural Leader 6. Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona; Zona rural Leader 7. Asociación para el Desarrollo Rural Soste nible «Rurable»; Zona rural Leader 8. Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer; Zona rural Leader 9. Associació Som Rurals; Zona rural Leader 10. Grup d'Accció Local Rural Muntanya d'Alacant; Zona rural Leader 11. Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural.


Estas ayudas están orientadas a mejorar la gobernanza, la movilización del potencial endógeno de las zonas rurales y la mejora de la calidad de vida de estos territorios.


Asimismo, tienen en cuenta aquellos proyectos que crean empleo en el mundo rural, que están promovidos por mujeres y jóvenes, que favorecen la inclusión de colectivos desfavorecidos, que potencian las capacidades internas de la comunidad local, que fomentan la innovación y que que tienen una incidencia positiva sobre el medio ambiente.


El plazo de presentación de solicitudes comenzará a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOGV y finalizará el 4 de septiembre de 2018. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD