Naturaleza

El Mar Menor muestra "una cierta recuperación" en las aguas someras, pero no en las profundas

martes, 17 de julio de 2018


Caulerpa prolifera en Islas Menores (Foto Pacto por el Mar Menor)


El Mar Menor está mostrando estos días una cierta recuperación en las aguas someras aunque no así en sus aguas profundas, según indicaron desde la plataforma Pacto por el Mar Menor, colectivo desde el que añadieron que "poco se ha hecho para evitar su muerte, aunque el sellado de los tubos que arrojaban las salmueras a la rambla del Albujón, y de ahí a la laguna, fue un paso importante".


En este sentido, la plataforma se congratuló de que las praderas formadas por la fanerógama marina 'Cymodocea nodosa', que crece en zonas muy iluminadas, y del alga 'Caulerpa prolifera', que cubre zonas más alejadas de la orilla, "hayan experimentando un crecimiento significativo a principios de este verano", tal como se puede observar a simple vista y demuestran los últimos trabajos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y ANSE.


Estos vegetales marinos "captan y han captado esos nutrientes de la columna de agua y han retenido sedimentos". Es decir, han hecho un "trabajo" que ha contribuido a la transparencia de las aguas "a pesar de las agresiones a las que nuestra laguna costera sigue sometida", destacaron desde la plataforma, que considera que, por esa razón, "es de vital importancia su recuperación".


Igualmente, Pacto por el Mar Menor señaló que "durante décadas se han arrojado, y por desgracia siguen llegando, miles de toneladas de nitratos y otros compuestos químicos al Mar Menor procedentes principalmente de la agricultura intensiva que se lleva a cabo en su entorno".


"Si bien es una buena señal la ausencia de turbiedad estos días en las aguas poco profundas, no debemos olvidar que todavía falta mucho por hacer para evitar la entrada de nutrientes en el Mar Menor, tales como la voluntad política en la aplicación de la legislación vigente de medidas urgentes para su protección o la aprobación de una ley integral del Mar Menor, que lo protegería no solo de los efectos de la agricultura, sino del resto de amenazas a este espacio tan frágil: construcción, residuos mineros, infraestructuras, etc", agregaron desde el colectivo.


La plataforma espera que cuando las temperaturas suban a lo largo del verano, "no se produzca otra explosión de fitoplancton, como la que oscureció las aguas de nuestro patrimonio más emblemático hace ya casi tres años".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD