GASTRONOMÍA

'Mar Menor,+ cultura de la que imaginas' ofrece 16 talleres y 8 visitas guiadas para los amantes de la gastronomía

lunes, 23 de julio de 2018


94109 20180722Caldero


El programa  ‘Mar Menor, + cultura de la que imaginas’ incluye 24 acciones turístico-gastronómicas a partir de hoy lunes, 23 de julio. En concreto, se realizarán dos tipos de actividades: 16 ‘gastro talleres’ y 8 visitas guiadas gastronómicas. Más de 700 personas podrán disfrutar de estas actividades, cuyo objetivo es el fomento de la cultura y el potencial gastronómico regional entre visitantes, pero también entre la población local. Los interesados pueden inscribirse en www.murciaturistica.es.


En el apartado de ‘gastro talleres’, los asistentes podrán aprender la realización de las diferentes recetas y finalizarán la actividad con una pequeña degustación de las mismas. Cada sesión contará con grupos de 25 participantes, y se abordarán temas como la elaboración de pasteles salados, repostería y caldero y paparajotes.


Asimismo, a través de las visitas guiadas los asistentes podrán conocer de cerca la historia, cultura y gastronomía de la zona.


La primera de ellas, ‘Pescados de nuestro Mar’, se llevará a cabo en Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, e incluye la visita a la Cofradía de Pescadores del municipio y al puerto pesquero de Lo Pagán. Los participantes podrán ver cómo llegan los barcos y cómo sacan la mercancía, además de aprender los tipos de embarcaciones, métodos de captura y variedad de pescado.


También se incluye visita a la lonja y asistencia a una subasta de pescado en directo, además de la posibilidad de descubrir la sala de las anguilas. La actividad finaliza con una degustación de caldero.


La siguiente visita gratuita ‘Vela Latina y Caldero’ se realiza en Los Nietos, en Cartagena, y comenzará con una reunión en el Club Náutico de la localidad donde se ofrecerá una breve explicación sobre la fauna y los sistemas de pesca del Mar Menor, la seguridad en el mar y su cuidado y, por supuesto, su gastronomía. 


A continuación, en grupos se preparará una embarcación de vela latina y un ‘dragon boat’ donde darán un paseo y realizarán actividades y dinámicas de equipo. La actividad concluirá con una degustación de caldero.


Otra de las visitas, ‘De la Mar el Caldero’ se llevará a cabo en Santiago de la Ribera, en San Javier. El punto de encuentro será la Casa Barnuevo, donde un experto marinero dará una explicación sobre el Mar Menor y sus tradiciones, los sistemas de pesca que se utilizan como la encañizada y su gastronomía, destacando la industria de los salazones, producto que se ofrecerá a continuación. Posteriormente el grupo dará un paseo en goleta en la cual podrá degustar un caldero.


La otra modalidad de visita ‘Tierra, Mar y Aire’, se celebra en Los Alcázares e incluye una visita al Museo Aeronáutico y posteriormente al Balneario de La Encarnación. Acto seguido se propone un paseo en barco por el Mar Menor con degustación de productos típicos de la gastronomía más tradicional.


El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que en los últimos años el turismo gastronómico se ha convertido en uno de los principales factores de atracción para visitar la Región, la cual, según el INE, es la quinta comunidad autónoma con un mayor peso de la gastronomía como motivo principal del viaje de los turistas residentes en España, informaron fuentes del Gobierno regional.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD