Sequía/Inundaciones

Andalucía trabaja en planes de sequía que permitan dar respuesta inmediata si pasar por un decreto

lunes, 23 de julio de 2018


CampobaldosequaFotolaUniCOAG 1


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está trabajando en el diseño de planes de sequía que permitirán "dar una respuesta inmediata" a una situación generada por falta de agua frente al tiempo necesario para aprobar los Decretos con los que se actúa hasta ahora.


En declaraciones a los periodistas en La Rábida (Huelva), el titular de la Consejería, José Fiscal, que ha participado en un taller sobre el futuro Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, ha señalado que la aprobación de dichos planes se prevé "sea de forma inminente".


Dichos planes, ha señalado, "va a permitir que cuando se produzca una sequía, que se producirá antes o después, sólo haya que activarlos y no que realizar un decreto de sequía que lleva su tiempo y sus informes; activando el plan de manera automática se pondrán las medidas en marcha".


La Consejería de Medio Ambiente trabajaba a principios de año en el decreto-ley que establecía el estado de sequía en una parte de las cuencas que gestiona, concretamente las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.


Sin embargo, el pasado marzo, se decidió aplazar su aprobación, puesto que las precipitaciones que dejaron en la comunidad autónoma los temporales registrados en aquellos días provocaron que su situación "mejore de forma muy notable".


La tramitación de dicho decreto se prolongó por al menos cuatro meses y ahora lo que se pretende con estos planes de sequía es acabar con esa tramitación y dar una respuesta inmediata.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD