Tecnología

La UE distingue con un sello a la excelencia un producto murciano que prolonga la duración de frutas y verduras

miércoles, 25 de julio de 2018


Durafresh


La Unión Europea ha otorgado al producto murciano 'Durafresh', que prolonga la vida de las frutas y las verduras, un certificado de excelencia, en el marco del programa “Horizonte 2020” de investigación e innovación. 


“Es un importante impulso, una señal de que contamos con la confianza de un organismo tan importante y de que trabajamos en la línea correcta, será un aval que nos permitirá optar a más subvenciones europeas y nacionales para seguir desarrollando el producto”, señaló José Antonio Tornel, director comercial de la firma murciana 'Bolaseca', ubicada en Las Torres de Cotillas y responsable de este producto.


Esta convocatoria en la que se ha distinguido a 'Durafresh' cuenta con gran prestigio internacional, ya que a ella se presentan los proyectos innovadores más punteros del continente. “Estamos muy orgullosos porque llevamos trabajando desde 2008 en este proyecto y en esta iniciativa europea solo se reconoce al 10% de las ideas presentadas”, apuntan desde la empresa.


'Durafresh' es un producto de bajo coste que prolonga la vida de las frutas y las verduras, y que cuenta con una línea para productores industriales y otra para particulares. 


Para ello ofrece una solución para eliminar de forma eficaz el etileno (el gas responsable de la maduración y deterioro de los alimentos frescos) y otros compuestos orgánicos volátiles en todas las fases de la postcosecha de productos hortofrutícolas, sin necesidad de maquinaria adicional.


“El producto destaca porque se obtienen resultados excelentes incluso a 10ºC, y así lo avalan nuestros estudios. No podemos decir lo mismo con otros productos de mercado que están testados a temperaturas de 0ºC, temperatura a la cuál no se almacenan frutas y verduras, y no se desprende el etileno”, informa Tornel, que resalta el carácter económico del producto. 


Así, “por importe inferior a 30 euros por camión o cámara de conservación, protege los productos vegetales hasta casi 90 días”, expone el director comercial de 'Bolaseca', que señala como otra de sus ventajas el ahorro en energía, ya que no hay que forzar la refrigeración de las instalaciones, del remolque del vehículo o del frigorífico.


'Durafresh' es un método no invasivo (no está en ningún momento en contacto con el alimento) avalado por el CTC (Centro Tecnológico de la Conserva) y por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), así como por diferentes universidades españolas e internacionales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD