Comercio Exterior e Interior

AVA critica que Europa deje a Brasil enviar vegetales con un plaguicida prohibido en territorio comunitario

jueves, 26 de julio de 2018


NaranjasenfbricaFotoJuntadeAndaluca


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha criticado que la Comisión Europea (CE) permita que Brasil utilice en los productos vegetales que exporta a Europa la materia activa de un plaguicida prohibido en territorio comunitario. Según ha explicado la organización, el uso de esta materia activa, denominada propargita, esta prohibida en territorio europeo "debido a su elevada peligrosidad".


Además, desde la CE han autorizado al país sudamericano a incrementar el límite máximo de residuos (LMR) de esa sustancia que pueden llevar sus envíos con destino a Europa, principalmente cítricos.


Según han recordado AVA-Asaja, la CE estableció en septiembre de 2011 la prohibición expresa de emplear propargita porque durante su evaluación se había detectado un alto riesgo a largo plazo para los mamíferos y un riesgo de intoxicación secundaria para aves y organismos acuáticos.


"El hecho de que en Brasil sí esté autorizada la aplicación de esa sustancia en productos vegetales, que luego se comercializarán en el mercado europeo, no llevó a Bruselas a reclamar a las autoridades brasileñas que aplicasen la misma prohibición", han expuesto.


Sumada a esta "disparidad de criterios", ahora se ha autorizado a Brasil a que sus productos puedan tener más residuos de propargita de los que estaban permitidos inicialmente.


"Estamos ante un caso más de esa doble moral inaceptable que exhibe sin ningún recato la Comisión Europea en un tema tan extremadamente peligroso para los intereses de la agricultura comunitaria como es la sanidad vegetal", ha asegurado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.


"Entre el proteccionismo -ha proseguido- del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y esta especie de barra libre en la que deambula Europa para favorecer una libertad de comercio mal entendida, existe un término medio".


Aguado también ha criticado que la "falta de reciprocidad" por parte de la CE se dé "precisamente" en Brasil, donde el 'greening', "la enfermedad más letal de cuantas se conocen en la citricultura", causa estragos.


Desde la Asociación de Agricultores también han censurado otras medidas de la política europea agraria, como la exclusión de los cítricos del nivel máximo de protección en la nueva propuesta comunitaria sobre importaciones vegetales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD