Ciencia

COAG ve "caótica" la gestión ministerial sobre fondos a la investigación en apícola en los últimos años

viernes, 27 de julio de 2018


Recoleccion2apicultorFotoguardanatures 2


La organización agraria COAG ha asegurado que la gestión ministerial de los fondos destinados para investigación en apicultura es "caótica" y considera "incomprensible" que en las últimas convocatorias (de 2016 a 2018) se haya "desperdiciado más del 50 % del presupuesto disponible.


COAG ha opinado que dicho desperdicio se debe a las "lamentables condiciones de las convocatorias oficiales", con plazos de ejecución "inasumibles" y "complejidad burocrática". Además, muestra su disconformidad con una cofinanciación "demasiado elevada", ya que "el solicitante debe aportar el 15 % del coste del proyecto".


Según COAG, estos condicionantes frenan la presentación de proyectos porque "en la mayoría de los casos" resultan "inasumibles" para organizaciones profesionales y centros de investigación.


En la convocatoria 2018 se han concedido ayudas por importe total de 131.560,28 euros, cuando el presupuesto anual disponible para financiar proyectos de investigación en el sector apícola se eleva a 300.000 euros, de acuerdo a sus datos.


El responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, considera "lamentable" y "nefasta" la gestión de estos fondos cuando la cabaña apícola pasa por una situación "dificilísima" desde el punto de vista sanitario.


Para COAG hay "opacidad" en torno a la identidad de los "supuestos expertos independientes" que evalúan los proyectos que se presentan, por lo que de cara a nuevas convocatorias, COAG ya ha pedido al Ministerio la creación de un listado público de los potenciales expertos independientes.


En su opinión, en varias de las convocatorias existen "inconsistencias importantes" en algunas de las valoraciones presentadas por los expertos.


"Nos consta que en otras convocatorias de I+D+i existen listados públicos de evaluadores y creemos que esta puede ser una garantía, al menos de transparencia, en la instrucción del procedimiento y la evaluación de las solicitudes", ha afirmado Díaz. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD