Ciencia

Asaja y UPA abogan por no poner trabas a innovación y COAG valora que prevalezca la precaución sobre la mutagénesis

viernes, 27 de julio de 2018


LaboratorioAlgeteFotoMagrama


Las organizaciones agrarias Asaja y UPA han señalado que no se deben poner trabas a la innovación agrícola y COAG valora que prevalezca el principio de precaución, en referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las técnicas de mutagénesis.


La justicia europea sentenció que los organismos obtenidos mediante técnicas de mutagénesis son considerados organismos modificados genéticamente (OMG) y deben acogerse a las obligaciones establecidas por la legislación europea sobre ellos.


El responsable de investigación de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Ramón Díaz, ha expresado a Efeagro su decepción por que "también se pongan trabas a técnicas nuevas en la Unión Europea (UE)" que "limitan mucho" el desarrollo de nuevas variedades agrícolas.


Esta situación, a su juicio, crea "desventajas en un mundo globalizado", en el que son otros países (como Estados Unidos o China) los que "están ganando la delantera", porque se frena el desarrollo de variedades que, en un contexto de cambio climático, permitirán mejorar los rendimientos o resistir mejor la sequía.


Fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han destacado que esta sentencia no supone prohibir estas técnicas de mejora genética, sino que se asegura que prevalece el principio de precaución antes de liberar estos organismos al medio ambiente y permitir su comercialización en el mercado.


Para la organización, los agricultores necesitan de la investigación y, quizás, la aplicación de esta sentencia puede suponer que haya variedades que tarden más tiempo en estar a su disposición, pero "merece la pena asegurarse de que lo que se ponga en el mercado cuente con las suficientes garantías".


Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), sin entrar a valorar la fundamentación científica de la sentencia, ha apuntado que creen que "no se deben poner trabas para que la ciencia y la innovación lleguen al campo".


Los "avances tecnológicos deben hacerse siempre con mesura y siguiendo unos criterios de seguridad razonables", han afirmado, tras defender la existencia de un marco normativo claro que establezca unas "reglas del juego justas" y permita la coexistencia de los distintos métodos de producción agrícola que existen en Europa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD