Organizaciones agrarias y de productores
Carrión advierte que el nivel de fósforo en el Mar Menor, causante del color verdoso, está aumentando y lo achaca a las depuradoras de aguas residuales

Padilla cree que se mandarán los trasvases pendientes conforme a la Ley, al igual que cuando no había agua para enviar

miércoles, 1 de agosto de 2018


31 07 2018 Rueda de Prensa Balence COAG 2 (Foto María Riquelme)


El presidente de COAG en la Región de Murcia, Miguel Padilla, considera que los dos trasvases deel Tajo al Segura que restan para cerrar el actual año hidrológico, correspondientes a agosto y septiembre y por una cuantía total de 40 hm3, serán autorizados por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, en cumplimiento con la normativa en vigor, al igual que se hizo durante los nueve meses que estuvieron suspendidos los envíos de agua al Sureste por idéntico motivo, es decir, por no cumplirse los requisitos legales respecto al agua embalsada en aquellas fechas.


En este sentido, Padilla recordó que "hemos tenido nueve meses el trasvase Tajo-Segura cortado y se ha seguido la producción gracias a la ayuda de la desalación, que no es la solución definitiva para esta región, pero en una zona donde tenemos tanta miseria hídrica, hay que aprovecharlo todo, tanto desalación como trasvases, pozos y recursos que vengan de todos los sitios".


En una rueda de prensa en la que COAG analizó los precios y producción del mercado 2018 y la situación del agua en la Región, en la que también estuvieron el vicepresidente de la organización agraria, José Miguel Marín, y el responsable de COAG de Ganadería y  en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, los agricultores reconocieron que la situación del agua en la Región de Murcia sigue siendo de "cierta intertidumbre".


Y es que, aseguró Padilla, "entre otras cosas, no ayudan muchas declaraciones, que son al fin y al cabo opiniones, y que estoy totalmente seguro que no se van a llevar a la práctica, porque se verá que es inviable", dijo en referencia a las voces que hablan de desmantelar el acueducto Tajo-Segura.


Padilla indicó que en la Región llegaron a constituirse dos bandos, uno que apoyaba solemnemente a la desalación y otro que solo quería oír trasvase.  "Ninguna de las dos posturas es razonable. En una Región con un déficit importante de agua, las dos soluciones son absolutamente complementarias", recalcó. 


Así, comentó que "hemos estado nueve meses con el trasvase Tajo-Segura cortado, las dificultades han sido muy importantes, y ahora se ha normalizado, pero no por acción humana, si no porque la naturaleza quiso que lloviera y se llenaron los pantanos".


Respecto a la reunión del Círculo del Agua en pasado lunes, Padilla dijo estar tranquilo puesto que, en su opinión, se va a cumplir la ley. Al respecto, recordó que "cuando no se llegaba a los niveles para trasvasar se cumplió la ley y no se mandó una gota de agua, y ahora que estamos en los niveles, se mandará lo que corresponde y dice la ley, que son 20 hm3 al mes".


MAR MENOR


En lo relacionado al Mar Menor, el representante de COAG en el Campo de Cartagena,  Vicente Carrión, abordó dos asuntos: la Ley de medidas urgentes para el sector agrario aprobada por la Asamblea Regional y, por parte del Ministerio, el proyecto de Vertidos Cero.


En relación las medidas urgentes, Carrión cree que hay "incoherencia" en los artículos 7,8 y 14 y que no es posible poder aplicarlos. En concreto, el artículo 7, sobre la utilización de estiércol en el sector agrario, significa a su juicio el cese de la agricultura ecológica, mientras que el artículo 8, relacionado con los perímetros de riego, y el 14, que implica la utilización de nitratos, es necesario modificarlos.


El responsable de la organización y la oposición están haciendo propuestas para cambiar estos artículos. "Lo que necesitamos es que se cambie la redacción de los artículos, para que se puede permitir utilizar estiércoles en determinadas situaciones, según las necesidades del cultivo, concretamente en el caso de la agricultura ecológica", explicó.


Respecto al proyecto de Vertidos Cero del ministerio, se están preparando alegaciones por parte de todos los sectores, plantean que la desalobración en las explotaciones en parcela es imprescindible y desnitrificar también ese rechazo de las desaladoras en la propia explotación. 


Según Carrión, "se debe construir un salmueroducto, para trasladar los vertidos que se puedan derivar de la desalación, trasladarlos a El Mojón y allí volver a desnitrificarlos para hacer un vertido en condiciones al Mar Mediterráneo".


FÓSFORO DE LAS EDARs


En cuanto al estado del Mar Menor, Carrión desveló que "hay niveles de nitrato en la laguna que están por debajo de los permitidos y, por el contrario, el nivel de fósforo está aumentando, y esto no compete al sector agrario, proviene de las plantas depuradoras que hay en el entorno del Mar Menor, y eso es lo que provoca las temperaturas elevadas del Mar Menor y ese color verdoso".


Sobre esta cuestión, Carrión indicó que "el 50% de las viviendas en el entorno del Mar Menor no están conectadas a la red de alcantarillado, y están todavía utilizando las fosas sépticas, y eso perjudica de una manera considerable a la laguna, aparte de todos los vertidos que se están haciendo, toda esa agua que se achica del nivel freático, se está vertiendo dentro del mar".


Respecto al informe del Instituto Español de Oceanografía en el que se apunta que en el Mar Menor había presencia de antibióticos procedentes de la agricultura, Carrión lamentó que "se nos haya criminalizado de una manera que, ahora, a ver cómo se desdicen de lo que han dicho". "El sector agrario no es el culpable de todo en lo que se le ha culpado en estos dos años", aseveró.


MANO DE OBRA


También se habló en la rueda de prensa de la escasez de mano de obra en el sector agrícola de la Región. Padilla indicó que "hace unos años tuvimos unas dificultades con la mano de obra, y ahora se vuelve a sufrir otra vez una falta importante, sobre todo en las zonas de producción". 


A su entender, "resulta un poco paradójico que en las oficinas del paro haya miles de personas que están dadas de alta y que nosotros, por otro lado, vayamos pidiendo mano de obra. En cuestión de un mes, las cooperativas y las empresas, empezaran a estimar las necesidades de personal", agregó.


Finalmente, respecto a la Red Natura 2000, que incluye espacios naturales designados y delimitados y se pretende preservarlos de su degradación, COAG exige a Bruselas una compensación a los propietarios, ya que "una parte de nuestra Región va a quedar protegida, y ellos van a tener una serie de limitaciones". "Si un agricultor pertenece a una zona de protección, donde no puede hacer ningún tipo de construcción y plantación, se le  debe compensar de alguna forma", concluyó Padilla.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD