Laboral

El Ministerio de Trabajo comienza el envío de cartas a empresas que podrían incumplir la normativa laboral

jueves, 2 de agosto de 2018


Jornaleros 4


El Ministerio de Trabajo ha comenzado el envío de cartas a las empresas que presuntamente incumplen la normativa laboral y de la Seguridad Social, con el objetivo de que regularicen voluntariamente su situación y repongan los derechos de los trabajadores afectados.


En un comunicado, el departamento que dirige Magdalena Valerio ha informado de la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.


En esta primera fase, se pretende detectar posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, tanto en materia de contratación temporal como de abusos detectados en la contratación a tiempo parcial.


En la segunda fase se analizarán los datos y comportamientos de las empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación, procediéndose entonces al inicio de las actuaciones inspectoras oportunas.


En los supuestos en los que los inspectores y subinspectores comprueben la existencia de incumplimientos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "adoptará las medidas oportunas y se exigirán las responsabilidades que correspondan".


La aplicación de los dos planes de choque se extenderá hasta diciembre y tiene un doble objetivo regularizar el fraude detectado y generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras.


En línea con las actuaciones de lucha contra el fraude, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han firmado un convenio para coordinarse y hacer así más eficaz la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y las nuevas formas de intento de vulnerar la normativa de cotizaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD