Vino, Cava y otras bebidas

Los acuerdos comerciales impulsan la exportación de los vinos, según la Comisión Europea

lunes, 20 de agosto de 2018


BodegaBarrilesFotoJuntadeAndaluca 3


Los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea -como los suscritos con Canadá y Corea del Sur- impulsan la exportación de vinos de bodegas españolas como Bodegas Aranleón en Valencia y Bodegas Yuntero en Castilla-La Mancha.


Según ha informado la Comisión Europea a Efeagro, estos acuerdos permiten la eliminación de aranceles sobre el vino con el objetivo de mantener la competitividad de los caldos europeos en los mercados exteriores y ayudan a resolver obstáculos técnicos al comercio del vino mediante la referencia normativa a estándares internacionales.


Además, los tratados refuerzan la aplicación de las normas internacionales sobre la propiedad internacional y contribuyen al reconocimiento y a la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que son un activo fundamental para el comercio de vinos de alto valor añadido.


Un ejemplo de ello es el Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA), aprobado en febrero de 2017 por el Parlamento Europeo y que empezó a aplicarse de forma provisional parcialmente el pasado mes de septiembre.


El CETA recoge el Acuerdo Bilateral sobre Vino y Bebidas Espirituosas de 2004 -que contribuyó a la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas- y supone la eliminación de los derechos de aduana para aquellas categorías de vinos que aún no tenían arancel cero.


Asimismo, limita las prácticas discriminatorias de los monopolios provinciales de importación y distribución de bebidas alcohólicas, limitando el número de tiendas privadas donde se pueden vender en exclusiva productos canadienses.


La entrada en vigor de este acuerdo afecta especialmente a Bodegas Aranleón -empresa que nace en el año 2000 dentro de la Denominación de Origen Utiel-Requena (Valencia)-, ya que el 90 % de las ventas de esta bodega se realizan fuera de España y de ellas, el 25 % corresponden a Canadá.


Concretamente, el acuerdo le permite consolidar el incremento de ventas en el país norteamericano, donde ha pasado de vender 20.000 botellas en 2007 a despachar 115.000 en 2017.


Asimismo, le va a permitir aumentar la superficie de viñedo en 4 hectáreas, reinjertar 10 hectáreas más de variedades más cualitativas y mejor adaptadas y convertir 30 hectáreas de viñedos en espaldera para mejorar la calidad de los vinos.


Todo esto les llevará a crear empleo: contratarán a 5 temporeros más en la vendimia y a 3 personas más el resto del año para la conducción del viñedo.


"La actual situación comercial es alentadora, ya que los acuerdos comerciales de la UE eliminan las barreras comerciales. El nuevo acuerdo con Canadá, uno de nuestros mercados más prometedores, nos será de gran ayuda", ha subrayado la directora general de Aranleón, María Sancho.


Por su parte, el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea del Sur ratificado en 2010 ha supuesto la supresión del derecho arancelario -que se situaba en el 8 % sobre el valor del CIF- y del impuesto sobre el vino (15 %).


Así, los impuestos a los importadores del vino han pasado del 80 % al 50 %, lo que les permite competir con importadores que ya contaban con un acuerdo comercial firmado con mucha anterioridad como los chilenos, los argentinos y los australianos.


Bodegas Yuntero -la marca de la Cooperativa Vitivinícola Jesús del Perdón de Manzanares, en Ciudad Real-, en el ámbito de la Denominación de Origen La Mancha, ya vendió en este mercado 17.904 botellas y sus espectativas de crecimiento son muy altas.


"Esa diferencia de fiscalidad ha sido un escollo difícil de superar estos años, aun pudiendo demostrar la superior calidad de los vinos españoles. Esperamos la entrada en vigor del nuevo tratado de comercio con Japón, que confiamos pueda hacer crecer nuestras ventas a ese país", han asegurado desde Bodegas Yuntero.


España es el país con mayor superficie de viñedo del mundo, con 975.000 hectáreas -lo que supone el 13 % del total mundial en el año 2016- y el tercero en producción, con 39,3 millones de hectolitros -el 14,7 % del total-.


La industria cuenta con 4.000 bodegas y más del 98 % de ellas están registradas como exportadoras.


En 2016 España fue el primer exportador de vino a nivel mundial en volumen con 2.226 millones de litros, un 22 % del total. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD