Naturaleza

Medio Ambiente pone en marcha por segunda vez el protocolo de limpieza de algas superficiales de las aguas de Los Urrutias

jueves, 23 de agosto de 2018


94552 20180822LimpiezaOvaUrrutias


Las brigadas de limpieza de espacios naturales del Mar Menor están actuando esta semana en las inmediaciones del puerto deportivo de Los Urrutias para retirar las algas superficiales de las aguas de esta zona. Se trata de la segunda vez que se pone en marcha este protocolo de limpieza, después de que hace dos semanas se retirasen 30 metros cúbicos de esta vegetación flotante denominada ova.


Estas actuaciones, enmarcadas en el seguimiento constante que se realiza desde la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas y zonas de baño sin afectar a la biodiversidad del Mar Menor, se han llevado a cabo también en el entorno del club náutico de Los Nietos, donde en lo que va de verano se han retirado más de 45 metros cúbicos de algas superficiales.


El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, visitó Los Urrutias para conocer el estado de estos trabajos de limpieza, que se realizan de manera periódica para mantener estas zonas de baño en las mejores condiciones posibles. 


“Se trata de una actuación consensuada con los vecinos de la zona y que, a pesar de no formar parte de nuestras competencias, ya hemos llevado a cabo con éxito en estas dos áreas en las que tradicionalmente se produce una concentración de esta vegetación flotante y muerta que afecta a la calidad de las aguas del Mar Menor”, señaló Antonio Luengo.


Asimismo, esta ova dificulta el paso de la luz hacia el fondo marino, por lo que con su retirada se logra aumentar la concentración de oxígeno disuelto en el agua y así seguir mejorando las condiciones para las especies de flora y fauna submarina del Mar Menor.


La zona de Los Urrutias en la que se están desarrollando estos trabajos de limpieza, al igual que sucede con las inmediaciones del club náutico de Los Nietos, es en concreto un área ocupada por el fartet, una especie catalogada como protegida y que se encuentra en riesgo de extinción. 


Este ámbito de actuación, de hecho, está declarado como Área Crítica y como Área de Potencial Reintroducción en el Plan de Recuperación del Fartet en la Región, además de estar incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del Mar Menor.


SUPERVISIÓN CIENTÍFICA


Los trabajos de retirada de la ova se desarrollan de acuerdo a un exhaustivo protocolo supervisado y aprobado por el grupo de trabajo de Batimetría y Sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Este protocolo, además, sigue las recomendaciones de expertos en Biología y Conservación de Vertebrados Acuáticos del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia.


Así, y tras una evaluación previa realizada a lo largo del pasado invierno, el protocolo establece una serie de medidas para llevar a cabo esta limpieza sin afectar a las comunidades de fartet y de otras especies tanto acuáticas como de aves de alto interés que encuentran refugio en estas zonas. Una de las medidas es la retirada de esta vegetación flotante y muerta a mano, empleando para ello salabres de malla que permitan el paso de los peces.


La limpieza, además, se limita a aquellas zonas que están cubiertas en más de un 80 por ciento y en las que no hay ventanas libres de ova. Para reducir la suspensión y dispersión de limos que puedan generar turbidez los trabajos se concentran sobre la superficie para evitar remover los fondos. 


El protocolo, no obstante, contempla otras medidas preventivas para evitar esta turbidez, como la instalación de barreras o, incluso, la interrupción temporal de las tareas de limpieza, según indicaron fuentes del Gobierno regional.


Los residuos que se retiran se depositan a pie de playa, y desde allí se transportan mediante maquinaria ligera hasta contenedores para posteriormente ser trasladados a un vertedero autorizado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD