Ganadería y Pesca

Una delegación brasileña conoce los avances de las piscifactorías murcianas

viernes, 24 de agosto de 2018


94579 WhatsApp Image 2018 08 23 at 11.29.35


Una delegación brasileña interesada en el progreso e innovaciones tecnológicas de la acuicultura se encuentra visitando la Región de Murcia, con el objetivo de conocer el potencial industrial y tecnológico de las distintas instalaciones acuícolas y avanzar conjuntamente en esta área.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acompañó al grupo en su recorrido por las instalaciones de la granja marina que la empresa Culmarex dispone en mar abierto en Cala Barrilla (Águilas), donde se crían doradas y lubinas. Posteriormente, visitaron la sala de envasado y conocieron la manera de procesar las capturas.


A lo largo de su estancia, que se prolongará hasta el 25 de agosto, la delegación también visitará las instalaciones de cría de alevines de otra empresa en Cabo Cope (Águilas), dedicada a la producción en tierra de dorada, lubina y corvina; así como las granjas en El Gorguel (Cartagena) de engorde de atún rojo.


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca firmó un memorándum de colaboración con el Gobierno de la República Federativa de Brasil “para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la acuicultura en ambos territorios y los temas vinculados a ella”, explicó Del Amor.


Durante la visita, el titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca recordó que la Región de Murcia es la principal productora de lubina y de atún rojo a nivel nacional y ocupa en segundo puesto en la producción de dorada, según los datos facilitados por la Consejería.


La acuicultura es un sector de gran importancia y en expansión en la Región, ya que en sus 250 kilómetros de costa cuentan con 13 explotaciones acuícolas marinas (11 dedicadas al engorde y dos a cría y preengorde). En concreto, el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar cuenta con siete instalaciones, el polígono El Gorguel (Cartagena) con cuatro y las costas de Águilas con dos.


En estas instalaciones se producen distintas especies como atún rojo, dorada, lubina y corvina. Además, hay una granja de producción de especies acuícolas continentales (trucha común y trucha arco iris) para su suelta en cotos de pesca, así como una nueva granja para la producción de tilapia.


La producción pesquera y acuícola genera cerca de un millar de puestos de trabajo directos y alcanza en total un valor de 125 millones de euros en la Región, de los cuales la acuicultura aporta 108 millones y más de 14.000 toneladas de producción, “un cinco por ciento más que el pasado año”, concretó el consejero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD