Ayudas, financiación e inversión

El Consell concede 14,6 millones de euros a 374 jóvenes para su instalación como agricultores profesionales en 2018

viernes, 24 de agosto de 2018


Mujer recogiendo manzanas (Foto Generalitat valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha concedido 14.635.000 euros a 374 jóvenes para su instalación como agricultores profesionales durante 2018. 


Estas ayudas están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana y son uno de los instrumentos para favorecer la incorporación de jóvenes con formación y capacidad suficiente para dedicarse de forma profesional a la actividad agraria y conseguir una dinamización más sólida de las zonas rurales.


Este año, la conselleria ha aumentado en más de cuatro millones de euros, cerca del 50%, el presupuesto con respecto a la primera convocatoria de 2017, cuando se destinaron 10 millones de euros y recibieron esta ayuda 244 jóvenes.


Aunque el presupuesto global de estas vía de subvenciones en el PDR 2014-2020 era de 40 millones de euros, ante la demanda constatada, en 2017 se aprobó una modificación del PDR para incrementar en un 20% el presupuesto hasta alcanzar los 48 millones de euros para todo el periodo 2014-2020.


Los proyectos empresariales presentados han acreditado su sostenibilidad y viabilidad económica. El incentivo consiste en una prima básica de 20.000 euros, que puede incrementarse según diversos factores socioeconómicos del joven y de la explotación hasta un máximo de 70.000 euros.


Como novedad, en esta convocatoria se ha incluido entre los criterios de baremación de las solicitudes, la instalación de los jóvenes como titulares de explotaciones ganaderas dedicados a la producción de carne de vacuno, ovino o caprino en régimen extensivo o semiextensivo.


Se considera que este tipo de explotaciones aúna la generación de productos de calidad, un mayor bienestar animal y un manejo de los recursos disponibles en cada zona ajustado a su disponibilidad espacial y temporal, además de contribuir al control de los incendios forestales y la calidad del suelo.



Entre los criterios de prioridad para la selección de los proyectos aprobados se ha tenido en cuenta la dedicación de la explotación a la producción ecológica o acogida a figuras de calidad diferenciada, las solicitudes presentadas por mujeres y las que contemplan la integración del titular en una entidad asociativa para la transformación y/o comercialización.


También se contempla las correspondientes a explotaciones ubicadas en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que dificultan su desarrollo, de acuerdo con la Orden 7/2015 que establece las bases reguladoras de las ayudas, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD