Ayudas, financiación e inversión

Amplían en 30 millones las ayudas para la incorporación de jóvenes andaluces a la actividad agraria

miércoles, 29 de agosto de 2018


Folleto ayudas incorporaciu00f3n ju00f3venes al campo (Imagen Junta de Andalucu00eda)


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas, por valor de 30 millones de euros, para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. 


La nueva partida, que se habilitará el próximo mes de septiembre, se suma a los 168 millones ya destinados al mismo fin en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con unos 2.700 beneficiarios.


La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de 50.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.


Hasta la fecha, se han realizado dos convocatorias del PDR para fomentar el relevo generacional en el sector agrario. La primera ha incentivado la creación de empresas por jóvenes agricultores con 155 millones, frente a los 50 previstos inicialmente ante la gran demanda registrada. 


La segunda, de 13 millones, corresponde a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y actualmente tiene abierto hasta el 4 de octubre el periodo de presentación de solicitudes, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.


En su informe al Consejo, Sánchez Haro ha recordado que el número de jóvenes andaluces ocupados en la agricultura creció en el periodo 2008-2016 en un 6,5%, mientras que en España disminuyó un 15% y en la Unión Europea un 21 por ciento. 


Asimismo, ha señalado que, según el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, por cada incorporación al sector se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural, y que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más dinero destina a fomentar el relevo generacional en el campo. 


"El sector agrario es estratégico desde el punto de vista económico, social, ambiental y como eje vertebrador de nuestro medio rural, un verdadero motor que necesita savia nueva para dar vida a nuestros pueblos", ha concluído el consejero.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD