Ciencia

Cebrián destaca 'la necesidad de conservación de las variedades hortícolas valencianas tradicionales'

miércoles, 29 de agosto de 2018


Cebrián variedades tradicionales (Foto Generalitat Valenciana)


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha visitado las instalaciones del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) en Quart de Poblet y ha reconocido el "gran trabajo logrado de conservación del patrimonio público, en materia agraria, iniciado en el Plan Valenciano de la Diversidad Agraria". 


En la visita se han presentado los avances de este proyecto, que busca promover la recuperación, la conservación, el uso, la divulgación y la valoración de las variedades hortícolas valenciana, y en el cual participan además técnicos e investigadores de la estación Experimental de Carcaixent, el IVIA y la UPV. 


A la cita han acudido también el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer, y el director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo.


Cebrián ha recalcado "el valor de las tareas de preservación que se hace en el centro, a través de semillas de nuestras variedades valencianas, así como la capacidad de producción de frutas y hortalizas autóctonos". 


Asimismo, la consellera ha recordado la importancia de estas actuaciones, necesarias para recuperar y conservar el patrimonio agrario, las producciones locales y muchos sabores perdidos en las últimas décadas, que forman parte asimismo, de nuestro patrimonio cultural y gastronómico.


En concreto, desde la presentación del proyecto en junio del año pasado, además de la creación de una colección base en el CIEF de Quart de Poblet, se han realizado mejoras en las estaciones experimentales agrarias para su puesta en marcha y se han creado colecciones activas para poder prestar semillas a agricultores en las estaciones de Carcaixent, Elx y Vila-real.


Los resultados de la experimentación realizada con las variedades hortícolas tradicionales ensayadas, y seleccionadas por la comisión de variedades creada para el proyecto, formarán parte del catálogo que presentará la Conselleria en breve, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


De igual manera, también se ha iniciado el servicio de préstamo de semillas, aprovechando el inicio de la campaña hortícola de 2018. Para ello, desde los centros se ha prestado 160 lotes de semillas de 22 variedad tradicionales a 32 agricultores. Asimismo, se ha seleccionado a 12 agricultores ecológicos profesionales para hacer un seguimiento de su valoración de las variedades prestadas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD